5 preguntas trampa que deben cuidarse en cualquier entrevista de trabajo

Personas en una entrevista de trabajo. /Pixabay
Personas en una entrevista de trabajo. /Pixabay

Incluso las más comunes pueden ser un arma de doble filo. Te dejamos algunos consejos para superar con éxito de la prueba.

5 preguntas trampa que deben cuidarse en cualquier entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el primer obstáculo a superar para hacerse con un nuevo puesto. Este primer encuentro con el personal de la empresa condiciona nuestro éxito o fracaso y por eso no debemos tomarla a la ligera. Hemos hablado de las acciones a las que debemos prestar atención de cara al interrogatorio, pero existe otro factor importante que debemos mantener en mente: las preguntas pueden ser un arma de doble filo.

Es cierto que la mayoría de las interrogantes están destinadas a conocernos y saber que tan bien podríamos adaptarnos a la vacante, sin embargo, es preciso entender que igualmente existen esas “trampas” que pueden hacernos caer. Según el portal de empleo Universia, estas son las más comunes:  

1. ¿Qué es lo que te gusta de nuestra empresa?

Parece común pero eso no la hace menos complicada. La mayoría pensaría que lo ideal en este punto es elogiar a la empresa con unos cuantos piropos y así saldremos librados, pero no es así. Ante esta pregunta es crucial dejar claro que se conoce bien la compañía y que se tiene un verdadero interés por trabajar en ella más allá del sueldo que ofrezcan.

2. ¿Qué es lo que te ha llevado a buscar otro empleo? ¿Qué es lo que no te gusta del actual?

De acuerdo a Universia, esta es en la que más fallos se suelen cometer. Puede que tu situación laboral en otra empresa no sea buena, pero no por eso debes caer en el fatal error hablar mal de la firma o de lo que haces en ella. Lo mejor es simplemente limitarse a decir que se necesita un nuevo reto profesional o crecer como trabajador.

3. ¿Qué es lo que estás buscando?

Olvida por completo el dinero. Habla con tu reclutador de lo que te atrae realmente de la empresa, o bien de los retos planteados que han despertado tu interés para aspirar a un puesto.

4. ¿Cuánto tiempo esperas trabajar en nuestra empresa? 

¿Cuánto tiempo? Sencillo: todo el que sea posible. Universia lo deja claro: las empresas no se arriesgarán a contratar a alguien que no vaya a comprometerse con el trabajo o que vaya a irse en cuanto le ofrezcan un sueldo un poco mejor. 

5. ¿Qué es lo que puedes aportar a nuestra empresa?

Este es tu momento. No hay vuelta atrás. Es ahora o nunca. Esta es la oportunidad perfecta para convencer al entrevistador de que realmente te interesa el empleo y la empresa. Habla de cómo aplicar tus habilidades en los campos que te permite el puesto al que optas y lo que supone para ti poder formar parte de algo así. @mundiario

Comentarios