5 preguntas y sus respuestas sobre la nueva aventura de Amazon y Whole Foods

Amazon busca diversificar sus actividades. / RRSS
Amazon busca diversificar sus actividades. / RRSS

La empresa se ha convertido en un actor importante en el negocio de los supermercados justo después de adquirir la cadena de lujo Whole Foods, por $13.700 millones.

5 preguntas y sus respuestas sobre la nueva aventura de Amazon y Whole Foods

¿Por qué Amazon pagaría tanto por una línea en la que no está especializado?

 

Comprar Whole Foods da a Amazon 465 nuevas ubicaciones de inmediato. Whole Foods seguirá vendiendo comida, pero como subsidiaria de Amazon hay una oportunidad de experimentar con otras facetas de la experiencia de venta al por menor. En otras palabras, Amazon ve más que una filial de comestibles en Whole Foods.

La compañía ha experimentado ya por sí sola, por ejemplo, Amazon Go, que se abrió en su ciudad natal de Seattle como un programa beta para los empleados de la compañía. Los compradores deben utilizar la aplicación Amazon Go, que cuenta con tecnología "walk out" que detecta automáticamente todos los productos que han sacado de los estantes.

Así que con Whole Foods, Amazon podría probar esto con los alimentos preparados. La gente ocupada podría caminar en su hora de almuerzo, recoger lo que quieren y salir sin tener que esperar en largas filas. Y ahora Amazon puede hacer esto en una escala mucho mayor y no tendrá que construir una red de tiendas desde cero.

La entrega de alimentos ha fallado antes, ¿Por qué Amazon piensa que podría funcionar ahora?

 

La entrega de alimentos se probó antes, en la era de las puntocom a finales de los años noventa. La promesa era que todo iba a ser ordenado en línea y entregado con facilidad, incluyendo alimentos. Como se recordará, no funcionó bien en ese entonces.

Un problema para los alimentos entregados en particular es que la gente se preocupa por recibir frutas y verduras de menor calidad. Cuando vamos a la tienda, podemos elegir lo que nos gusta y elegir sólo productos de alta calidad. Ver la marca Whole Foods en la bolsa de comestibles probablemente reduce esta preocupación, lo que puede alentar los pedidos de comestibles en línea.

Y otro elemento de éxito son las ubicaciones físicas mismas, algo que ha ayudado al servicio de entrega de comestibles Peapod a expandirse en los últimos años. Amazon puede ver eso como un modelo para Whole Foods.

¿Qué otros beneficios podría obtener Amazon de esta adquisición?

 

Las tiendas físicas de Whole Foods también podrían permitir a Amazon reducir la dependencia de UPS y otros servicios de entrega. Como funciona ahora, los clientes de Amazon Prime pueden pedir un producto y la entrega es "gratis" por UPS al cabo de dos días. Sin embargo, a veces las mercancías cuestan menos de lo que Amazon paga por el envío, y eso es un gran costo que el minorista desearía reducir.

Así, las tiendas de Whole Foods podrían dar a Amazon un nuevo punto de venta para reducir estos costos. Por ejemplo, como alternativa a la entrega a domicilio, Amazon podría permitir a los clientes recoger su paquete en el Whole Foods más cercano y ganar puntos de bonificación o alguna otra recompensa por ayudar al minorista a reducir sus costos de envío.

¿Debería preocuparnos que Amazon tenga un monopolio de la economía junto con Google y Apple?

 

Estas empresas, que eran modestas hace una década, ahora están entre las organizaciones más grandes del mundo. Hay preocupación, alimentada en parte por compras como esta, de que este tipo de empresas controlarán demasiado el mundo.

Eso es relativo. Hemos escuchado a los alarmistas a lo largo de la historia. ¿Recuerda cuando IBM era la compañía dominante en el mercado de la computadora? Es sólo una parte de la evolución del negocio que se remonta a la idea del economista Joseph Schumpeter de la destrucción creativa.

Los viejos almacenes de comestibles pueden caer por el camino cuando la gente elija nuevos modos de entrega para los bienes que desean. Pero Amazon, con Whole Foods, no es el primero en tratar de expandirse. Otras compañías están experimentando en estas áreas también, como Walmart, y negocios más pequeños y más ágiles como Peapod siempre estarán mordiendo los talones de los gigantes. O estos gigantes pueden convertirse en dinosaurios incapaces de reaccionar ante las nuevas condiciones. Ninguna compañía puede permanecer dominante por siempre.

¿Por qué razón Whole Foods accedería a vender?

 

El presidente ejecutivo y cofundador de Whole Foods, John Mackey, había estado recientemente defendiendo una seria amenaza de los inversionistas que querían forzar la venta de la cadena o una gran sacudida de la sala de juntas, incluyendo su destitución. Aunque se había resistido públicamente a sus esfuerzos, es difícil saber si estaba harto de pelear o no.

Pero al final, Mackey negoció un precio de venta premium y consigue mantener su trabajo como CEO de su empresa, y formar parte de una de las compañías más valoradas e innovadoras en el mundo. Eso debe ofrecer alguna satisfacción a los inversores.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

5 preguntas y sus respuestas sobre la nueva aventura de Amazon y Whole Foods
Comentarios