5 claves indispensables para manejar las finanzas personales con éxito

Chica ahorrando. RR SS.
Chica ahorrando. / RR SS.

¿Problemas para poner orden a tu dinero? Te dejamos algunos consejos.  

5 claves indispensables para manejar las finanzas personales con éxito

Manejar nuestro dinero correctamente puede ser una de las tareas más difíciles de conseguir, sobre todo cuando no se tienen muchas nociones de finanzas, errores e intuición. Es cierto que el gasto lo determina el ritmo de vida y empleo de cada persona, pero para poner un poco de orden al manejo de tu dinero, una buena opción es prestar atención a estos cinco consejos:

1. Calcula el precio de las cosas en términos de tiempo. Según el portal web Hipertextual, la mejor forma de evitar comprar cosas innecesarias es pensando en cuanto cuesta cada objeto en términos de las horas, es decir, cuánto tiempo debes trabajar para pagar por él. Este hábito ayudará a tomar decisiones más inteligentes. 

2. Identifica y elimina los gastos innecesarios. Pon en una balanza tus gustos y tus necesidades. ¿Son realmente necesarios todos esos videojuegos? Si la respuesta es no, ya sabes lo que debes hacer. No estamos hablando de eliminar las cosas que te gustan, sino más bien de darle prioridad a lo realmente importante y dejar de lado eso que solo adquirimos para tener en casa “de adorno”.  

3. Lleva un diario de gastos. Toma nota de todo lo que gasta al mes y céntrate en los detalles: concepto, hora de consumo, flujo de dinero, etc. Esto te ayudará a encontrar patrones en tus hábitos de consumo y a tener claro proporcionalmente cuáles son tus mayores gastos y también cómo se relacionan con respecto a tus ingresos. Otra buena opción es apoyarte en alguna aplicación tecnológica que facilite esta tarea.

4. Fija un presupuesto. Saca de tu mente la idea de régimen financiero estricto. Lo que te sugerimos es tener un plan. Un presupuesto, aunque sea uno bastante general y con ciertas libertades, es la única forma de llevar un registro de todos tus ingresos y egresos y más importante aún, es la opción ideal para asegurarte de que nunca te quedes sin dinero para pagar las facturas.

5. Crea el hábito de ahorrar. Sabemos que puede sonar complicado pero no es imposible. Aquí te dejamos una guía con algunos tips. @mundiario

Comentarios