5 claves para encontrar empleo

empleo./ fotolia
Empleo. / fotolia

Una forma de conseguir aquello que te apasiona, convirtiendo la vocación en vacación.

5 claves para encontrar empleo

Las organizaciones del siglo XXI son abiertas para adaptarse y sobrevivir a los cambios exponenciales que están aconteciendo. Corren tiempos caracterizados por el CO (co-creación, co-working, co-operar, …), por la generosidad, porque no hay empresa ni trabajo para toda la vida, por nuevas profesiones que antes no podíamos imaginar, por entornos de globalización donde nuestra marca personal es líquida, permeable, cambiante, flexible y adaptable a los diferentes momentos profesionales que vamos a vivir.

Nuestro entorno está marcado por la movilidad, la conectividad y el networking, donde toma cada vez más importancia que los trabajadores se conviertan en empresarios de su propio tiempo.

Todo ello nos lleva a estar en modo aprendizaje continuo para lo cual es necesario:
•    Evaluar continuamente el mercado de trabajo para prever tendencias y adelantarnos a ellas
•    Adquirir nuevas habilidades, relaciones y valores para afrontar la velocidad del cambio
•    Establecer objetivos, planificar y ser flexibles
•    Convertirnos en nómadas del conocimiento (knowmads) para ser dueños de nuestro conocimiento y carrera profesional
•    Diseñar un entorno personal de aprendizaje para el continuo desarrollo personal y profesional. Identifica, filtra, sintetiza, canaliza y organiza el abundante flujo de conocimiento y de relaciones
•    Incorporar a nuestro perfil nuevas competencias como las digitales y el capital social

La filosofía del trabaja cuando quieras y donde quieras está provocando un aumento de la productividad, descenso del absentismo laboral, mejora del clima laboral, incremento del compromiso y disminución de las emisiones de CO2.

Conviven diferentes generaciones, los Baby boomers, la generación X y los milennials.  Tenemos a punto de incorporación a la generación Z (nacidos después de 1995) y que suponen un 25% de la población mundial, están ansiosos por trabajar, habituados a situaciones complejas e hiperconectados.

La Probabilidad de reducción de empleos por automatización, según Mckinsey Quarterly 2013, nos ayuda a elegir adecuadamente nuestro futuro profesional y descartar aquellas profesiones con alta probabilidad de desaparecer:

Trabajo             Prb. (sobre 1)
Dentista                       0,004
Ingenieros químicos     0,02
Economistas                 0,43
Pilotos                          0,55
Contables y auditores   0,94
Televentas                    0,99

Las 5 claves que expongo a continuación son el fruto de mi experiencia profesional que va de funcionario a empresario, pasando por directivo de una importante cadena de retail:
1.    Propósito:  hacer una reflexión para definir con claridad aquello que nos apasiona.
2.    Evaluación:  conocer nuestro perfil conductual, nuestras fortalezas y el eneatipo para construir una adecuada propuesta de valor.  Para ello recomendamos tres herramientas:
a.    PDA assessment para el perfil conductual
b.    ENEAGRAMA para saber el eneatipo que tenemos
c.    DAFO para conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
3.    Marca personal: construir una identidad para difundir la propuesta de valor que hemos creado.  Recomendamos tener un perfil en RR. SS (sobre todo LinkedIn), una página web, un blog y publicar con cierta regularidad. Realizaremos un seguimiento de nuestra influencia en internet a través del indicador klout y del kred
4.    Red de colaboración:  crear una red de contactos para conseguir conectividad y sinergias. Recomendamos la Red Social Corporativa de Plaam como herramienta de gestión de la red donde obtendrás el feedback necesario para hacer líquida tu marca personal y mantenerla actualizada
5.    Vender: hacer llegar la propuesta de valor por todos los canales posibles, con imaginación, innovación y empatía. Recomendamos ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=YhnhR6RksU4

Estamos seguros de que si aplicas estas claves conseguirás aquello que te apasione, porque así convertirás tu vocación en vacación.

En Interim Manager Consulting ayudamos con herramientas digitales a abordar esta metodología, para más información [email protected]
 

Comentarios