El 38% de los periodistas gallegos tienen contratos temporales o son autónomos

Periodistas. / RRSS
Periodistas.

El 38,6% de los periodistas gallegos carecen de un empleo estable, pues tienen contratos temporales o son empleados por cuenta propia. El dato se desprende de una encuesta que el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) realizó entre sus 1.100 colegiados. 

El 38% de los periodistas gallegos tienen contratos temporales o son autónomos

El 38,6% de los periodistas gallegos con empleo trabajan con un contrato temporal o son autónomos –empleados por cuenta propia– frente al 61,4% de ocupados con empleo fijo. El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) realizó una encuesta entre sus colegiados en la que se obtiene una radiografía de la profesión, que revela el alto grado de concentración del empleo profesional en Santiago de Compostela y A Coruña (46,8%), debido a la mayor presencia en estas ciudades de empresas públicas y privadas del sector.

La encuesta indica que el 32% de los profesionales ocupados trabajan –por cuenta propia o asalariados– en empresas de servicios de comunicación corporativa (agencias de comunicación, gabinetes de prensa); el 24% de los ocupados trabajan en prensa escrita, el 15% en radio; el 14% en televisión; el 6% en medios de comunicación digitales; el 4% se dedican a la producción audiovisual; el 1% están empleados en agencias informativas, y otro 4% de los periodistas se dedican a la docencia.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia es una entidad de derecho público, creada por la ley 2/1999 del 24 de febrero por el Parlamento de Galicia, que tiene la representación legal de todos los periodistas gallegos. Actualmente cuenta con alrededor de 1.100 colegiados, organizados en siete demarcaciones (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol). El CPXG, organización que representa a la profesión en toda Galicia, también presta servicios de formación y asesoramiento a sus colegiados. Según la encuesta, la formación más demandada por los periodistas gallegos está relacionada con las noticias técnicas y herramientas de internet: el 78,25% demandan formación en redes sociales.

Comentarios