3 pasos para elegir la cuota perfecta de tu préstamo

pasos cuota prestamo
Persona sube escalones. / Free-Photos

Elegir bien la cuota de un crédito al consumo es vital para evitar sobreendeudarnos. Para hacerlo debemos seguir tres sencillos pasos.

3 pasos para elegir la cuota perfecta de tu préstamo

Solicitar financiación es algo común para comprar ciertos productos o servicios cuyo coste es demasiado alto. Un coche, una reforma, una lavadora… Son momentos en los que contratar un préstamo personal puede ser una buena alternativa. Para hacerlo de manera responsable, lo primero es comparar, no solo en nuestro banco sino también en otras entidades para poder elegir el que mejores condiciones nos ofrezca.

No obstante, elegir un buen préstamo no es lo único que debemos hacer para endeudarnos responsablemente, explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Una cuota adecuada a nuestra situación económica y conocer cuánto pagaremos en total son dos de los aspectos que también debemos tener en cuenta.

Cómo elegir la mensualidad a pagar

Elegir la cuota perfecta al financiar una compra es primordial, ya que una mensualidad demasiado alta podría desequilibrar nuestras finanzas y hacer que caigamos en un impago, pero una cuota demasiado baja hará que se alargue el plazo y se generen intereses durante más tiempo, resultando en un préstamo mucho más caro. Para elegir la cuota perfecta a la hora de contratar un préstamo es recomendable tener en cuenta estos tres pasos:

1. Calcular el 35% de nuestros ingresos: el Banco de España recomienda que no se destinen más del 35% de nuestros ingresos netos mensuales al pago de las cuotas de todos los préstamos que tengamos vigentes. Así, si cobramos 1.000 euros al mes, no deberíamos dedicar más de 350 euros al reembolso de las deudas.

2. Analizar los gastos mensuales: el 35% es solamente una cifra orientativa, para elegir correctamente una cuota mensual debemos también tener en cuenta qué otros gastos grandes tenemos cada mes. Así, no es igual que gastemos 350 euros al mes (cobrando 1.000 euros) para devolver un crédito siendo solteros que teniendo dos hijos, ya que el porcentaje que podremos dedicar a un reembolso será menor.

3. Tener en cuenta el coste total de la financiación: finalmente, teniendo en cuenta los dos pasos anteriores, deberemos fijarnos en el total que pagaremos por la financiación. Como hemos dicho antes, un plazo demasiado largo puede disparar el total a reembolsar, aunque la cuota sea baja. Por ello debemos buscar el equilibrio entre una cuota baja con un plazo que sea lo más corto posible.

Con estos tres análisis podremos elegir la cuota mensual que mejor se adaptará a nosotros. Por suerte, estos cálculos no los tendremos que hacer a mano. Casi todas las entidades ofrecen un simulador que nos permite ver tanto las cuotas mensuales que pagaremos como el total de la deuda en función del importe del préstamo y del plazo que queramos. Por ejemplo, en el caso de los préstamos personales, ING es una de las entidades que ofrece este servicio antes de contratarlo. Con los préstamos P2P, Younited Credit también permite el uso gratuito de su simulador y, en el caso de las líneas de crédito, Cofidis ofrece un simulador muy intuitivo y completo que podemos utilizar antes de contratar financiación. @mundiario

Comentarios