Los 3 criterios que Facebook aplica al contenido sensible que ves en su red

Facebook aplica criterios a veces contradictorios. / RRSS
Facebook aplica criterios a veces contradictorios. / RRSS

Facebook ha sido muy criticado por la forma en que maneja el contenido violento e inquietante. Pero la compañía ha comenzado a tomar una postura más eficaz para combatirlo. 

Los 3 criterios que Facebook aplica al contenido sensible que ves en su red

A medida que la compañía se apresura a lidiar con los videos de suicidio y asesinatos publicados en su plataforma, un informe de The Guardian da nuevas perspectivas sobre el incómodo papel que el gigante de las redes sociales juega ahora como regulador de contenidos.

El informe se basa en documentos filtrados que supuestamente establecen las reglas y directrices internas que Facebook utiliza para revisar los mensajes que contengan violencia, discurso de odio, desnudos, o terrorismo.

1. Cero amenazas violentas contra los jefes de Estado

Los moderadores de Facebook tienen la difícil misión de eliminar comentarios como "Alguien por favor dispare a Trump", porque como presidente de los Estados Unidos o de cualquier país, está en una categoría protegida. Sin embargo, e irónicamente, los comentarios violentos del tipo, "Te voy a matar", o "Te romperé el cuello", sí son permitidos en el sitio porque no son tomados como creíbles. 

Los videos de muertes violentas tampoco siempre son borrados porque pueden ayudar a crear conciencia sobre temas como enfermedades mentales o crímenes de guerra, de acuerdo con las directrices. Tales videos son marcados como inquietantes y ocultos a menores de edad.

2. Livestreams de personas que intentan lesionarse están permitidos

Facebook permitirá a los usuarios transmitir ataques automáticos y suicidios porque no quiere censurar ni castigar a las personas en peligro, según los documentos. Si la persona ya no puede ser ayudada, el material será retirado, a menos que el incidente se considere de interés periodístico. Se aconseja a los moderadores que ignoren las amenazas de suicidio expresadas a través de hashtags o emoticons, o cuando el método propuesto puede tener pocas posibilidades de éxito.

3. Ambiguos respecto a la desnudez

Los documentos muestran nuevas directrices sobre la desnudez después de que varios críticos señalaran a Facebook el año pasado por eliminar una foto icónica de la guerra de Vietnam porque la chica de la foto estaba desnuda. Tales imágenes son ahora permitidas bajo "excepciones de interés periodístico".

Las fotos de "desnudez infantil en el contexto del Holocausto", sin embargo, no estarán permitidas en el sitio. Mientras que el arte "hecho a mano" que muestra la desnudez o la actividad sexual está permitido. El arte de tipo digital que representa la misma clase de contenido no lo estará.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios