3 cosas que debes saber sobre el CEO de United, la aerolínea que está en el ojo del huracán

Oscar Munoz. / united.com
Oscar Munoz. / united.com

Oscar Munoz es el Presidente y Director Ejecutivo de United Airlines, la misma aerolínea que sacara a un pasajero a rastras de su asiento luego de que el vuelo se sobrevendiera. 

3 cosas que debes saber sobre el CEO de United, la aerolínea que está en el ojo del huracán

1. Arrepentido por la controversia con un pasajero

Oscar Munoz, Director Ejecutivo de United Airlines, se enfrenta a una ola de reacciones negativas por un incidente capturado en video en uno de sus vuelos. El 9 de abril, un pasajero fue arrastrado por la policía fuera del avión de un vuelo sobrevendido en el aeropuerto internacional de Chicago O'Hare.

"Este es un acontecimiento perturbador para todos nosotros aquí en United. Me disculpo por tener que volver a acomodar a estos clientes. Nuestro equipo está avanzando con un sentido de urgencia para trabajar con las autoridades y llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo sucedido. También estamos llegando a este pasajero para hablar directamente con él y seguir tratando de resolver esta situación", dijo Munoz luego del incidente. 

En un mensaje dirigido a los empleados, Munoz escribió: "Esta situación lamentablemente se agravó cuando uno de los pasajeros, al que pedimos de manera educada desembarcar, se negó y se hizo necesario ponerse en contacto con los oficiales de seguridad de la aviación de Chicago para ayudar". Según Munoz, el pasajero fue físicamente removido y luego volvió corriendo al avión. "Tratar a nuestros clientes y a los demás con respeto y dignidad es el núcleo de lo que somos, y siempre debemos recordar esto sin importar cuán desafiante sea la situación", dijo Munoz.

2. Un excelente líder

 

A pesar de la controversia de esta semana, Munoz ha sido acreditado con liderazgo en United. United se fusionó con la rival Continental en 2010, pero cuando Munoz asumió el cargo de CEO en septiembre de 2015, las dos compañías aún estaban trabajando para integrarse plenamente.

Munoz resolvió varios problemas que enfrentaba la aerolínea, incluyendo una negociación laboral que se había prolongado por tres años. También estableció una batalla de poder lanzada por Altimeter Capital Management y Par Capital Management, dos fondos de cobertura que buscaron colocar sus propios nominados en el directorio de United.

Bajo el mando de Munoz, las acciones de United han ganado un 24,4%, superando con facilidad a American Airlines Group, que sube un 3,7%, y a Delta Air Lines que ha caído un 3,5% durante el mismo período. El éxito de Munoz como experto en el cambio de plan también lo ayudó a conseguir el premio "Comunicador del Año" de PRWeek el mes pasado. 

3. Superviviente de trasplante de corazón

 

Al poco tiempo de haber debutado como Director Ejecutivo, Munoz sufrió un ataque al corazón y se sometió a cirugía de corazón abierto en un proceso de emergencia. Exactamente el 5 de enero del 2016 recibió un trasplante de corazón. Munoz salió del hospital apenas una semana después. Al poco tiempo sorprendió a los analistas al aparecer en la llamada de ganancias trimestrales de United. Para marzo, Munoz volvió al trabajo.


 

Comentarios