3 consejos infalibles para encontrar la mejor inmobiliaria

Mejor inmobiliaria. / Pixabay
Inmobiliaria. / Pixabay
Para encontrar la mejor inmobiliaria para vender un piso, lo mejor es evaluar y comparar los servicios de varias de ellas.
3 consejos infalibles para encontrar la mejor inmobiliaria

El mercado ofrece cada vez más opciones para quienes quieren vender su piso en España. En la actualidad, existen redes de franquicias inmobiliarias, agencias tradicionales pequeñas, nuevas inmobiliarias online e incluso iBuyers, que son empresas que compran casas al contado. Pero, frente a tantas alternativas, ¿cómo se puede encontrar la mejor inmobiliaria? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com responden a esta inquietud.

Pregunta todo sobre la comisión inmobiliaria

La mejor manera de elegir una inmobiliaria para vender un piso es analizando los servicios de varias de ellas y comparándolos. “Así, los propietarios pueden contratar solo aquellas agencias que se adapten a sus necesidades”, afirman desde el comparador. En este sentido, la primera pregunta que todo vendedor debería hacer está relacionada con la comisión inmobiliaria.

“Lo habitual es que los vendedores pregunten qué honorarios cobrará la agencia, pero no siempre consultan en qué momento se pagará la comisión (si al principio, con la firma de las arras o con la firma de la escritura de compraventa) y si se cobra también un porcentaje al comprador”, añaden desde HelpMyCash. Pero todas estas características son importantes. El cobro de comisión al comprador, por ejemplo, puede afectar directamente al precio de venta de la vivienda: los compradores suelen tener un presupuesto acotado, por lo tanto, al sumarse este gasto inesperado, lo habitual es que hagan ofertas más bajas para el piso.

Resuelve todas las dudas sobre la exclusividad

Otro punto importante a tener en cuenta en el momento de elegir una inmobiliaria es si la agencia trabaja con exclusividad o sin ella. La exclusividad implica que la agencia será la única autorizada para vender la vivienda, por tanto, no se podrán contratar los servicios de otra inmobiliaria de forma simultánea y, en algunos casos, tampoco se podrá vender la vivienda de forma particular.

Los contratos de exclusividad son documentos privados y cada agencia puede elegir qué cláusulas incluir en él. Pero, generalmente, existe una donde se establecen una serie de circunstancias en las que la agencia reclamará el pago de la comisión, incluso si no fue ella la que encontró al comprador. Por ejemplo, es habitual que se incluya una cláusula que obliga al propietario a pagar la comisión si vende la vivienda a un vecino o familiar mientras dure el compromiso de exclusividad. Por todo esto, desde HelpMyCash aconsejan evaluar cada aspecto de la exclusividad para evitar disgustos o sorpresas a posteriori.

Pide siempre una copia de la hoja de encargo

Por último, desde el comparador financiero aconsejan pedir a todas las agencias una copia de su hoja de encargo o mandato de venta. “Tras analizar muchos de estos contratos que se firman entre los vendedores y las inmobiliarias, hemos detectado que se podrían evitar muchos inconvenientes si se conocieran desde el principio todas y cada una de las condiciones de los servicios de la agencia. Y estos constan en la hoja de encargo”, señalan desde el comparador. Por eso, “creemos que la mejor forma de analizar los servicios que presta una agencia antes de contratarla es pidiendo una copia de su mandato de venta”, concluyen. @mundiario

Comentarios