La reforma que divide a empresarios y sindicatos: claves del plan para los extranjeros en el mercado laboral

Oficina de empleo en España. Ministerio de Trabajo. / Archivo
Oficina de empleo en España. / Ministerio de Trabajo.
Según El País, la iniciativa que prepara el Gobierno implica modificar el reglamento de la Ley de Extranjería para facilitar que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España. 
La reforma que divide a empresarios y sindicatos: claves del plan para los extranjeros en el mercado laboral

El Gobierno tiene un plan para cubrir la falta de mano de obra que mantiene en alerta a algunos sectores en España: incorporar a miles de trabajadores extranjeros en el mercado laboral para intentar cubrir las 109.056 vacantes actuales. Según El País, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en una nueva reforma del reglamento de la Ley de Extranjería para facilitar que los foráneos puedan trabajar legalmente en el país.  

El documento al que ha tenido acceso el diario justifica el cambio normativo en las dificultades que presentan algunos sectores económicos, como la hostelería, el transporte o la construcción para conseguir mano de obra. “La competencia internacional por el talento y por la mano de obra se convierte en un eje transversal a todas las políticas económicas y orientadas a la recuperación”, señala el texto.

La ley de extranjería actual, añaden fuentes gubernamentales, “no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral”. Por ello, la reforma normativa que ha puesto en marcha el ministerio que dirige José Luis Escrivá tiene tres pilares fundamentales: 

Contratación en origen

Un mecanismo que pretende facilitar la contratación  de extranjeros que aún están en sus países de origen. Esta fórmula es la que se utiliza anualmente para contratar a más de 10.000 temporeras marroquíes para que recojan la fresa cada temporada en los campos de Huelva. El objetivo de la reforma es ampliar el modelo de contratación a otros sectores, como el del transporte o la construcción.

Papeles y formación a los inmigrantes irregulares

La segunda medida principal busca facilitar la regularización de inmigrantes ilegales siempre que estos se formen en competencias u oficios en los que existe un déficit de trabajadores cualificados.

Trabajo para estudiantes extranjeros

En tercer lugar, la reforma abriría la puerta a que los estudiantes extranjeros trabajen mientras se forman y después puedan quedarse en España tras completar sus estudios. 

Plan “clasista”

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO ya han reaccionado en contra del plan del Gobierno, argumentando que la mencionada iniciativa es “clasista” y rompe el consenso existente respecto a la migración laboral, fruto del acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que la propuesta es “un traje a medida, no de los trabajadores y trabajadoras migrantes, sino de las supuestas necesidades de determinados sectores, sin más consideraciones ni exigencias”. “Lamentamos igualmente que, por una parte, se llegue a la conclusión de que hay puestos de trabajo que no se cubren porque deben mejorar sus precarias condiciones y, por otra, se asuma que estas condiciones si son aceptables para los trabajadores migrantes”.

Por el momento, la iniciativa está siendo discutida entre ministerios. El Consejo de Ministros acordara su tramitación urgente este martes. @mundiario
 

Comentarios