En 2022, el trabajo realizado por las máquinas podría rozar el 42%

Santiago Lago y Senén Barro. / Mundiario
Santiago Lago y Senén Barro. / Mundiario
Senén Barro y Santiago Lago proponen a las empresas que preparen a sus directivos para afrontar todos los retos que entrañan las tecnologías inteligentes.
En 2022, el trabajo realizado por las máquinas podría rozar el 42%

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de la sociedad actual es una evidencia: buscadores de información en internet, gestores de correo, asistentes virtuales, reconocedores faciales, conversores de voz o diseño de medicinas... la lista de aplicaciones concretas de los algoritmos más avanzados se presenta hoy como infinita. El estudio que presentaron este jueves los miembros del Foro Económico de Galicia Senén Barro, director científico del CITIUS, y Santiago Lago Peñas, director del Foro –ambos colaboradores de MUNDIARIO–, analiza una de las cuestiones que más polémica suscita en la actualidad: en qué medida las máquinas inteligentes podrán sustituir al trabajo humano, con el consecuente impacto económico y social.

El estudio del FMI Informe sobre el futuro del empleo en 2018 indica que dentro de tan solo dos años, en 2022, el trabajo realizado por las máquinas podría rozar el 42%. Esto podría traducirse en el trasvase de unos 75 millones de puestos de trabajo realizado por humanos a las máquinas. Pero, al mismo tiempo, la generación de nuevos puestos podría ser mucho mayor aunque los nuevos empleos no se asocian a los perfiles de los trabajadores de los empleos eliminados. La mayoría de los nuevos empleos estará vinculada a la denominada economía digital y eso requerirá de la formación de especialistas en automatización inteligente, expertos en relaciones persona-máquina o ingenieros en robótica, entre otros.

Otro punto del estudio incide en la necesidad de desarrollar políticas públicas para amparar social y económicamente a los millones de personas que puedan quedar excluidos o desplazados por el avance de la automatización y de la IA. 

Los autores del estudio del Foro Económico de Galicia consideran que las empresas y organizaciones deberán contar con tres factores para obtener el máximo de beneficios: una incorporación de las tecnologías inteligentes, la inversión en capital humano y su formación en estas tecnologías y, en tercer lugar, el liderazgo directivo, ya que los estudios indican que sólo el 16% de los directivos se siente preparado para eso y, por lo tanto, prepararlos es desde ya un desafío imprescindible e inmediato.

En declaraciones a la TVG, Senén Barro dijo que "hoy aún es fácil distinguir entre ser humano y máquina", pero advirtió de que "cada vez la distinción será menor".

"Hoy por hoy ya el 29% del trabajo está automatizado, pero aumentar en 13 puntos en 2 años va a significar trasladar unos 75 millones de empleos de personas a máquinas, aunque también se estima que se puedan crear más de 100 millones de empleos", pronosticó Senén Barro.

Quién es Senén Barro

El profesor Senén Barro es director del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes da Universidade de Santiago de Compostela (USC). Se licenció en Física en la USC en 1985. En 1988 obtuvo el grado de doctor –premio extraordinario– en esa misma universidad. Es catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1995 y editor o autor de siete libros y autor de unos 300 artículos científicos. Fue rector de la USC y miembro de comités de organización, científicos y editoriales de numerosos congresos y revistas de ámbito internacional. Colabora en MUNDIARIO y es miembro de la Real Academia Galega de Ciencias. @mundiario

Comentarios