El plan de la automatización del coche, la gran apuesta española para el 2018

vehículos-autónomos
Vehículo autónomo. / Pasajero 7

La puesta en práctica del coche eléctrico promete una gran variedad de ventajas para los usuarios. El presupuesto para su creación ronda los 1,3 millones de euros.

El plan de la automatización del coche, la gran apuesta española para el 2018

La puesta en práctica del coche eléctrico, es una de las 67 iniciativas que serán lanzadas en el periodo 2017-2020, enmarcada en la propuesta de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, la cual plantea como presupuesto 1,3 millones de euros. Este proyecto tecnológico busca lograr “la transformación tecnológica en el campo de la industria de la automoción”, reseña el informe difundido el pasado jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Un sin número de ventajas promete la puesta en marcha del vehículo autónomo. De acuerdo con el informe, con la implementación de este coche en el mercado, se prevén mejoras de:

> Seguridad “a través de la reducción del número de accidentes y su gravedad".

> Transporte: más integrado y eficiente.

> Accesibilidad: Mejora en la accesibilidad a las redes de transporte.

> Ahorro de tiempo: Reducciones en la congestión y tiempos de viaje.

> Menos contaminación: Vehículos más limpios que reduzcan las emisiones.

Pasos a seguir en su creación

El Ejecutivo pondrá en marcha, a partir de 2020, una reforma normativa para adaptar el marco legal español a la aparición del vehículo de conducción autónoma, reseña el diario ABC. Igualmente, la creación de un comité, impulsado por Fomento, “con representación de todos los agentes del sector” para estandarizar las exigencias "técnicas y requisitos a los fabricantes", así como la modernización de la normativa de tráfico y la reglamentación de la responsabilidad civil y los seguros.

Libro de ética para la seguridad

El la propuesta realizada por los promotores del plan, los mismos también sugieren la redacción de un “libro blanco de la ética del vehículo autónomo”,  para educar a los usuarios, sobre  “la responsabilidad” que guarda la utilización de este tipo de automóviles y la apertura de nuevos negocios en este ámbito.

Para ello, se creará un “comité normalizador” de manera que se asegure que las decisiones tomadas por esta clase de vehículos se realizan dentro del consenso común y respetan los principios de seguridad y ética. @mundiario

Comentarios