2019: La sociedad sin cash

3a30ae3068fda895a857a3ac254c2b7d
Moneda de oro 2 escudos Carlos III 1788 Madrid.

Por lo general, en el país nórdico, impera la sensación de que la sociedad sin 'cash' es algo inevitable. Se ve como algo positivo, como un signo de modernidad y avance tecnológico. 

2019: La sociedad sin cash

Marx nos habla en El Capital de la circulación M-D-M, en el cual una mercancía es sustituida por el dinero como medio hacia otra mercancía. Los suecos ya casi han eliminado el dinero metálico y es digital (representa el 1% de su PIB). Pero esto plantea grandes interrogantes, ya no podemos atesorar en nuestra casa y con ello estaremos sometidos a las crisis globales con más virulencia.

Tal vez este articulo solo mire el ahorro, aquel aspecto que millones de familias intentan guardar con una cierta prudencia ante la decisión de donde lo depositan. En el año 2016 las ventas al detalle en Suecia representan el 15% en dinero efectivo. Los suecos ya no pagan, sino swishean (1), una divertida manera de repartir los gastos entre amigos o la familia cuando cuesta tanto solicitar a los remolones su parte.

Pero en el futuro ¿estaremos sometidos a crisis monetarias que pongan en jaque a los sistemas de los bancos centrales? Es probable y aquí surge el gran virus que nos ataca a todos cada cierto tiempo: la liquidez

Para ello recurrimos a Wickipedia, “la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido”. La continua desaparición de activos en manos de los consumidores y su remplazo por dinero digital plantea un cambio de paradigma tan extremo que coloca a los consumidores en manos de los bancos o de las grandes corporaciones o los carrier de consumo como Amazon.

Si el dinero digital se concentra en ellos y los consumidores no disponemos de metálico, hasta puede ocurrir que las Mafias se dediquen a prestar dinero para poder transformar nuestros deseos digitales en reales sin pasar por la huella que deja el sistema digital.

¿Ud. aceptaría vivir sin moneda corriente como los suecos?

Buena pregunta, mi tío que vive en la frontera entre Brasil y Argentina respondería: al ahorro es mejor tenerlo escondido.

Carlos Marx en El Capital tal vez eche más leña al fuego, en una cita perdida en este gran libro, se pregunta: “¿Qué ocurre si tenemos demasiada moneda? Podemos fundir la de mayor peso y convertirla en esplendida vajilla, vasos o utensillos de oro y plata, o enviarla como mercancía adonde se la necesite o desee; o colocarla a interés allí donde este sea más elevado”. (Pág178, Carl Marx, vol. 1)

En la época que vivimos ya no la fundimos, sino que el dinero digital escapa una gran parte al control de los bancos nacionales. ¿Haremos al revés?: fundir oro y guardarlo como depósito de valor por si aparece la temida crisis. O… hacernos los suecos. 

Notas

(1)Sistema Swish Link

Comentarios