En 2017 el número de concursos se mantuvo estable alrededor de los 3.500

Empresas del polígono de A Grela, en A Coruña / galicianaves.com
Empresas del polígono de A Grela, en A Coruña / galicianaves.com

El sector de la construcción continúa perdiendo peso en los concursos y desciende hasta el 27% del total. La concursada tipo pertenece al sector servicios, inicia el procedimiento con trece años de edad, tiene contratados 6 empleados y un pasivo inferior a medio millón de euros.

En 2017 el número de concursos se mantuvo estable alrededor de los 3.500

Este 26 de junio se ha publicado el Anuario Concursal de Registradores, publicación anual que recopila un estudio pormenorizado del ámbito concursal de España. Se centra en el análisis concursal de las empresas. Además de un detallado análisis estadísticas de los  concursos  en 2017 vienen datos de acuerdos extrajudiciales de pagos (AEP).

Según indica el Anuario Concursal de Registradores, en 2017 el número de concursos se ha mantenido estable alrededor de los 3.500, con una ligera disminución de su tamaño, en términos de endeudamiento (pasivo exigible). La concursada tipo pertenece al sector servicios (no inmobiliarios), inicia el procedimiento con trece años de edad, tiene contratados 6 empleados y un pasivo inferior a medio millón de euros (frente a casi 600.000€ en 2015, o los 900.000€ de 2014).

En 2017, y ya consolidada como una característica estructural del procedimiento, el destino mayoritario tras la fase común es la liquidación (93,5% de los casos).

El volumen de pasivos afectados se reduce hasta los 7.500 millones de euros. La mitad de las concursadas presenta una deuda que casi iguala el valor de la propia empresa.

El sector de la construcción continúa perdiendo peso en los concursos y desciende hasta el 27% del total.

En cuanto a acuerdos extrajudiciales de pagos (AEP) hubo 17 AEP en 2017 de personas jurídicas, un número muy reducido teniendo en cuenta que los acuerdos extrajudiciales de pagos de personas físicas fueron 1.393 expedientes que afectaron a 1.722 personas físicas. @mundiario

Comentarios