En 2015 se redujo el número de insolvencias empresariales en España

Polígono empresarial en Ponferrada (León). / RR SS
Polígono empresarial en Ponferrada (León). / RR SS

Sólo cuatro de los diecisiete países analizados de Europa occidental registraron en el periodo 2014/15 un aumento en las cifras de concursos de acreedores: Portugal, Suiza, Luxemburgo y Francia.

En 2015 se redujo el número de insolvencias empresariales en España

En España y en Europa occidental (EU-15, Noruega y Suiza) continúan reduciéndose los concursos de acreedores, según un informe de Creditreform sobre las insolvencias en Europa en 2015 al que tuvo acceso MUNDIARIO. Cada vez se observa una mayor presencia internacional en el área concursal. 

El número de insolvencias empresariales en 2015 fue un 4% inferior respecto al año anterior. El número de casos de insolvencia empresarial registrados en el año 2015 fue de 174.891 (en 2014 fueron 182.132) que suponen un 4% menos, pero todavía siguen siendo superiores a las producidas antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

INSOLVENCIAS EMPRESARIALES EN EUROPA OCCIDENTAL
Insolvencias empresariales. / Creditreform
Fuente: Creditreform

 

Sólo cuatro de los diecisiete países analizados de Europa occidental registraron en el periodo 2014/15 un aumento en las cifras de concursos de acreedores: Portugal, Suiza, Luxemburgo y Francia. Grecia fue el país con un mayor descenso seguido de España y los Países Bajos. En particular, en los países mediterráneos y en Irlanda (los llamados países GIIPS, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España), en los que el número de insolvencias empresariales durante la crisis financiera y la recesión posterior aumentó considerablemente, se produjo una disminución de las insolvencias. En todo caso, el nivel de insolvencias en los mismos se mantiene en comparación alto en el largo plazo.

En el Reino Unido y Alemania destaca la buena situación económica con la caída de las cifras de insolvencia

En el Reino Unido y Alemania destaca la buena situación económica con la caída de las cifras de insolvencia; incluso alcanzando el nivel previo a la crisis. Francia, por el contrario registró un alto nivel de insolvencias, como consecuencia de un lento crecimiento económico.

El peso de los concursos de acreedores de los países del sur de Europa en crisis e Irlanda con respecto a todas las insolvencias en Europa Occidental disminuyó ligeramente, pasando de 17.2% a 16.8%. El porcentaje de concursos de Francia respecto al total, registró un crecimiento, siendo un 35,1%, el mayor, con una tendencia al alza (en 2014: fue de un 31,6 por ciento). Alemania se mantuvo prácticamente sin cambios representando el 13,3% de las insolvencias totales , la participación del Reino Unido se redujo de 9.8 a la 9.1%.

La mayor parte del descenso en las insolvencias corresponde a la industria manufacturera (se reduce el 8,7 por ciento), le sigue construcción y servicios con una disminución del 5,1 por ciento, respectivamente; en el Comercio (incluyendo hoteles y restaurantes ) el descenso es menos pronunciado siendo un 1,9 por ciento menor que hace un año. En consecuencia, la proporción de insolvencias en el área de Comercio y Hostelería aumentó ligeramente en Europa occidental (del 31, 4 a la 32,1 por ciento).

Se ha incrementado el número de empresas que tienen un margen de beneficio muy alto, de más del 25 % en relación con las ventas

Ha continuado la tendencia positiva en las cifras financieras, márgenes de beneficio, en la economía europea occidental. Se ha incrementado el número de empresas que tienen un margen de beneficio muy alto, de más del 25 por ciento en relación con las ventas.

Simultáneamente observamos un menor número de empresas que el año pasado con pérdida neta, encontrándose por encima de la media la proporción de los derivados del sector Comercio, en el que ha habido mejoras. No obstante, es difícil encontrar altos márgenes de beneficio en el comercio.

También los ratios de capital reflejan el aumento de la recuperación económica en Europa Occidental. Así hubo en 2014 más empresas que el año pasado (42,0 en lugar de 40,9 por ciento) con cuota de capital propio por encima del 50 por ciento. No obstante, alrededor de una cuarta parte de las empresas (24,3 por ciento) se encuentran débilmente capitalizadas. En las mismas, el índice de capital está por debajo del 10 por ciento. La disminución en el retorno de los pagos es una expresión de mayor liquidez y de mayor estabilidad. Sin embargo, las reclamaciones de pagos en el sur de Europa y en Irlanda, se encuentran por encima de 80 días de media. 

Se produjo también una disminución de las insolvencias en Europa central y oriental

La caída fue del 11,4 por ciento y por tanto mayor que en Europa Occidental. En consecuencia, el número de insolvencias de empresas se redujo de 101.707 a 90.069. En el año anterior las cifras de concursos de acreedores todavía habían aumentado en esta parte de Europa. Las disminuciones en los concursos fueron especialmente pronunciadas en Rumania; así como en Eslovaquia, la República Checa y en los estados del Báltico, con la excepción de Lituania. Las insolvencias se concentran en Europa del Este en el comercio y el sector de servicios, que representan tres cuartas partes de todas las insolvencias registradas, con tendencia al aumento.

La profunda recesión en curso en Ucrania y en Rusia deja el número de insolvencias empresariales en estos países en cifras elevadas y parece ser que se mantendrán. Por el contrario disminuyeron fuertemente las insolvencias de empresas en Estados Unidos (pasaron de 34.588 en 2014 a 29.897 en 2015), en torno al 14% menos.

Comentarios