Los 20 países más ricos del mundo sufren una caída del 3,4% en sus economías

g20
De izquierda a derecha, los líderes de Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Japón y la ONU, en una cumbre del G20 en 2018 / El País.
El valor de todas las economías de ese grupo geopolítico, estimado en 68 billones de dólares, abarca el 85% del total de la economía mundial.
Los 20 países más ricos del mundo sufren una caída del 3,4% en sus economías

La pandemia no discrimina entre los países más prósperos y los más precarios. La recesión ataca a todos por igual, salvo está, con sus determinadas diferencias y condiciones. Pero lo cierto es que la economía mundial ya no es ni será la misma después de este ciclo histórico de cambios, involución y desglobalización de la humanidad. Si el G-20 sufre el shock, todo el planeta lo sentirá. No por nada, la economía del planeta se contraerá un -3% al final de 2020, en el pronóstico más optimista, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que, efectivamente, el producto interior bruto (PIB) de G20, que es el club de los 20 países más ricos, desarrollados e industrializados del mundo, sufrió una caída récord del 3,4% en el primer trimestre, que fue particularmente iniciada en China, el país que resultó afectado en primer lugar por el coronavirus, pero también en varios Estados europeos, sobre todo en Francia e Italia.


Quizás también te interese:

Los 38 países más ricos proyectan que la economía mundial se recuperará lentamente tras la pandemia


Esto implica que la caída en la demanda de materias primas por parte de la segunda mayor economía del mundo, China, a las naciones de América Latina, generó un desequilibrio muy fuerte en el flujo de capitales que se movía hacia esa región y sostenía a las economías subdesarrolladas y otras en vías de desarrollo que abarcan desde México hasta Argentina, de polo a polo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó este jueves en un comunicado que “la actividad del G20 no había bajado de forma tan severa en un trimestre desde el inicio de la serie histórica en 1998”.

Por lo tanto, el valor de todas las economías de ese grupo geopolítico, estimado en 68 billones de dólares, abarca el 85% del total de la economía mundial, que es de unos 80 billones de dólares. Es decir que, solo 20 potencias concentran casi la totalidad de los capitales en todo el planeta, donde existen poco más de 200 países. Apenas el 10% de las naciones concentran y controlan el 85% de la economía global.

Además, los países del G20 concentran al 66% de la población mundial, es decir, unos 3.960 millones de personas del total de 6.000 millones que habitan el planeta. @mundiario

Comentarios