El FMI aprueba 1.400 millones de dólares para la ayuda de emergencia a Ucrania

Fondo Monetario Internacional. / actualidadrt.com
Fondo Monetario Internacional. / actualidadrt.com

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional dio luz verde este miércoles al desembolso de 1.400 millones de dólares para afrontar las necesidades urgentes en la balanza de pagos.

El FMI aprueba 1.400 millones de dólares para la ayuda de emergencia a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles una partida de 1.400 millones de dólares que servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, según indicó en un comunicado la directora general de la institución financiera, Kristalina Georgieva. La solicitud de ayuda financiera había sido presentada por el Gobierno ucraniano la semana pasada, en medio de la ofensiva de las tropas rusas sobre su territorio. 

“La trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la enorme destrucción de infraestructura y capacidad productiva están causando un sufrimiento humano grave y provocarán una profunda recesión este año”, advirtió Georgieva.

Impacto severo

Cuando parecía haber una leve recuperación de la pandemia, llega la guerra contra Ucrania que traerá consigo un impacto en la economía mundial debido al aumento directo de hidrocarburos, energía y alimentos como el trigo y el maíz.

Sin embargo, la ayuda de emergencia a Ucrania se entregará en el marco del instrumento de financiación rápida del FMI, que aprueba dar asistencia a países con necesidades urgentes sin que estos tengan un programa de préstamos concretos en vigencia.

Y es que, las autoridades ucranianas cancelaron el programa de préstamos que tenían con el organismo, alcanzado en 2020 y en el que permanecían unos 2.200 millones de dólares por desembolsar, aseguró la institución.

50% de la cuota

Este desembolso de 1.400 millones “equivale al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI” y permitirá hacer frente a “necesidades urgentes en la balanza de pagos” derivadas de la guerra, además de funcionar como un “catalizador” para las contribuciones financieras de otras instituciones, reseñó el comunicado. @mundiario

El FMI aprueba 1.400 millones de dólares para la ayuda de emergencia a Ucrania
Comentarios