10 retos que el nuevo Govern debe superar para relanzar la economía catalana

Bandera de Cataluña. / Ara.cat
Bandera de Cataluña. / Ara.cat

Estabilidad institucional, estabilidad institucional, impuestos, inversión y educación son solo algunas de las medidas en la que se debe trabajar pronto. 

10 retos que el nuevo Govern debe superar para relanzar la economía catalana

El desafío independentista no solo ha originado una terrible crisis política, sino que también le ha pasado una costosa factura a la economía de Cataluña. Más de 3.200 empresas se han marchado de la comunidad autónoma y ahora el nuevo Govern se enfrenta a un gran reto: recuperar parte del terreno perdido el año pasado. Según el diario español El Economista estas son las doce medidas urgentes que se deben tomar para relanzar la economía catalana:

1. Estabilidad institucional. El primer punto indispensable es garantizar la normalidad institucional. Desde el ámbito empresarial lo tienen claro: no puede haber estabilidad económica sin estabilidad política. La cuestión es sencilla: es necesario formar un gobierno fuerte y que cumpla la legalidad pues cualquier incertidumbre perjudica tanto a la oferta como a la demanda.

2. Estabilidad institucional. El Economista explica que la legislatura empezará con los presupuestos de 2017 prorrogados, al igual que el control del Ministerio de Hacienda para asegurar que la Generalitat no realiza gastos para fines ilegales. Además, es necesario tener en cuenta que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que lleva años de retraso, sigue en el aire y por ello los dirigentes catalanes han renunciado a participar en la última legislatura.

3. Impuestos. Si Junts per Catalunya y ERC cumplen las promesas electorales, debería haber una revisión del tramo autonómico del IRPF para reducir la carga impositiva a las rentas más bajas, así como medidas fiscales para favorecer la actividad de pymes y autónomos. Los republicanos quieren compensarlo con una elevación de los tipos para las operaciones inmobiliarias de "mayor valor", subraya el diario español.

4. Paro juvenil. Uno de los mayores retos del nuevo Govern será continuar con la reducción de la tasa de desempleo, que según los últimos datos, se ubica en los 28.496 menores de 25 años que buscan trabajo sin éxito. Pero eso no es lo más alarmante, sino que cuando los jóvenes logran conseguir trabajo solo alcanzan a ser temporales y precarios.

5. Educación. El ámbito escolar también ocupa un puesto primordial. En los colegios catalanes todavía hay barracones, y el debate sobre el modelo educativo “más adecuado” sigue sin cerrarse. Los comuns y el Partido Popular coinciden en reivindicar dedicar el 6% del PIB a la educación.

6. Sanidad. Entre los planes de choque del Govern en los últimos años, una de las opciones para descongestionar la sanidad pública fue intentar ganar eficiencia a través de concesiones, especialmente en la atención primaria. Pero también surgieron inconvenientes, como la falta de compartición de las historias clínicas, señala El Economista. Al día de hoy, el gasto sanitario sigue suponiendo un gran pellizco de los presupuestos año tras año, y aún así también cada ejercicio supera el gasto previsto.

7. Inversiones. Resulta ser uno de los puntos más sensibles. El referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia provocaron un gran revuelo en Cataluña y España, y las inversiones sufrieron una terrible ralentización. Las empresas se decantaron por las garantías y por eso una amplia mayoría decidió trasladar su sede social o fiscal. Luego vino un dramático boicot a los productos catalanes y con ello, una mala reputación. En resumen: la próxima Generalitat debe alejar el fantasma de la incertidumbre y lograr las inversiones regresen con fuerza.

8. Reindustrialización. Las fábricas actuales son más limpias, más competitivas y el empleo que crean es más estable y mejor remunerado que en otros sectores, por lo que es una apuesta de futuro para la mejora económica y social. Cataluña cuenta con industrias punteras en alimentación, productos farmacéuticos, química y automoción, y la tendencia actual es la de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, basada en aprovechar la digitalización para optimizar los procesos de producción.

9. Seguridad. Los atentados terroristas sacudieron la región este año y también dejaron ver los serios problemas que se viven en materia prevención del ataque e investigación por falta de comunicación entre los cuerpos de seguridad. A esto se sumó más tarde el papel de los Mossos ante los planes independentistas Por lo que reivindicar la imagen de las autoridades y evitar fallos en la seguridad en Cataluña tendrá que ser una de las grandes preocupaciones del nuevo Govern.

10. Apoyo a las empresas. Es necesario trasladar la confianza suficiente a las empresas que han decidido quedarse, con el fin de poner freno a la dramática fuga. @mundiario

Comentarios