Los 10 mejores libros de literatura empresarial de 2013, claves de un nuevo estilo de gestión

Portada del libro La empresa que queria salvarse, uno de los finalistas.
Portada del libro La empresa que queria salvarse, uno de los finalistas.

Premios Know Square: seis de los autores son españoles. La inteligencia emocional irrumpe en la lista. Dos mujeres directivas, autoras de sendos libros seleccionados.

Los 10 mejores libros de literatura empresarial de 2013, claves de un nuevo estilo de gestión

Seis de los autores son españoles. La inteligencia emocional irrumpe en la lista. Dos mujeres directivas, autoras de sendos libros seleccionados.

 

Esta antología de diez textos de literatura empresarial publicados en castellano en 2013 es un conjunto amplio y variado de libros de gran utilidad para el directivo, y que definen un estilo de gestión para la recuperación económica. En esta lista se recogen los diferentes aspectos que conforman la gestión empresarial hoy, desde el liderazgo a la estrategia y el acceso a los mercados exteriores, pasando por la innovación, el encuadre de nuestra economía en el contexto mundial o los valores empresariales. La selección incorpora, además, un aspecto que hoy resulta imprescindible para entender la gestión: la inteligencia emocional.

Los diez libros elegidos entre los 55 presentados son candidatos a los Premio Know Square, únicos en España en su categoría, para reconocer y estimular la labor editorial de calidad en el ámbito del management. La selección la ha realizado un jurado formado por 25 directivos de diferentes sectores y escuelas, que son otras tantas maneras de entender la gestión, integrantes de Know Square, red de conocimiento en torno a la gestión empresarial.

Los seis autores españoles presentes en esta selección son: César Piqueras, coach ejecutivo, dibuja la empresa del siglo XXI en La empresa que quería salvarse y no sabía cómo, en formato de novela editada por Actualia Editorial; España está en crisis. España no, es una apuesta por la internacionalización del presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte; el economista y matemático César Molinas toma el pulso a nuestro país con ¿Qué hacer con España?; el nuevo embajador de España en Honduras, Miguel Albero, ofrece una visión humanista en Instrucciones para fracasar mejor; y, finalmente, el director de estrategia y alianzas de Telefónica, Rafael Martínez Alonso, enseña a ver las oportunidades que otros no ven en El Manual del estratega.

Por primera vez, en los tres años que se convoca el Premio, aparecen entre los candidatos dos mujeres directivas: Sheryl Sonderberg, directora de operaciones de Facebook, autora de Vayamos adelante, una propuesta de liderazgo compartido; y Rafaela Santos, presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia, con su libro Levantarse y Luchar, en el que se plantea que no hay que huir de la adversidad sino afrontarla. La lista se completa con la propuesta de Chris Anderson y su nueva revolución industrial, en Makers; la nueva tendencia del poder, según el director ejecutivo del Banco Mundial y articulista Moisés Naim, aparece reflejada en El fin del poder; el décimo de los libros en liza es Confianza inteligente, donde Stephen Covey y Greg Link auguran el renacimiento de la confianza en individuos y organizaciones.

Los ganadores de los Premios Know Square 2013 se conocerán el próximo 30 de enero en el transcurso del acto que se va a celebrar en Madrid, con la asistencia de José Antonio Marina, ganador del Premio Know Square 2012. En esa misma ceremonia se anunciará también el ganador del Premio Know Square a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, que saldrá de los cinco finalistas elegidos de una lista de 24 autores nominados. Los cinco autores finalistas seleccionados por el Jurado de los Premios Know Square son: Pilar Jericó, Santiago Alvarez de Mon, Ken Robinson, Mario Alonso Puig y Juan Carlos Cubeiro.

Comentarios