Los 10 beneficios de implantar el plan estratégico empresarial jugando

Comunicación inteligente.
Comunicación inteligente.

Según Fortune, sólo el 10% de las Organizaciones ejecutan su Estrategia y Peter Drucker dice que el 60% de los problemas empresariales son debidos a una mala comunicación.

Los 10 beneficios de implantar el plan estratégico empresarial jugando

Según la revista Fortune, sólo el 10% de las Organizaciones ejecutan su Estrategia y Peter Drucker dice que el 60% de los problemas empresariales son debidos a una mala comunicación.

 

En el siglo XXI impera la planificación; prácticamente la totalidad de los aspectos de nuestras vidas están planificados. Tanto nuestro futuro cuando somos jóvenes, como nuestra carrera profesional,  la educación de nuestros hijos antes de que nazcan, están planificados. Por tanto, cualquier ausencia de planificación puede conducirnos irremediablemente al caos y al fracaso. 

El plan estratégico define el programa de actuación para aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Es en esta programación de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión.

Define  QUÉ es una organización, QUÉ hace y POR QUÉ lo hace; formula su MISIÓN y la proyecta hacia el futuro a medio plazo, definiendo su VISIÓN.

Según Juan Fernández-Aceytuno en el libro “Gestión en Tiempos de Crisis”, la gestión estratégica en una organización, si se toma en serio, ayuda a crear un clima donde las personas que trabajan en ella crean, discuten, moldean y se convierten en motores de ideas para el cambio y el progreso. 

Por otro lado nos dice Peter Drucker que el 60% de los problemas empresariales son debidos a una mala comunicación, por tanto no basta con tener un plan estratégico, este debe ser compartido o comunicado y ser ejecutado con eficiencia.

No saber comunicar y la escasa ejecutividad de los planes estratégicos son dos de los principales errores de gestión en las compañías. Transmitir correctamente a las personas los objetivos y valores que promueve la organización es fundamental para ejercer un liderazgo colaborativo, generar una cultura de compromiso, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa para llevar a cabo el plan estratégico.

El interim management ha supuesto para muchas Pymes un gran avance, tanto en la implantación como en la ejecución de los planes estratégicos, ya que les ha permitido poder contar con profesionales de primer nivel a costes eficientes.

Combinando este nuevo perfil profesional, con sistemas de trabajo innovadores y aplicando tecnología colaborativa hemos conseguido avanzar para la solución de dichos problemas.

Que el plan estratégico y la cultura empresarial fluyan entre las personas de la organización, conocer el estado de motivación de los equipos, recibir ordenadamente las sugerencias, convertir a nuestros empleados en los mejores prescriptores e implicar a los stakeholder son algunos de los beneficios que conseguimos con el innovador sistema ©comunicación inteligente.

En definitiva ©comunicación inteligente es un sistema práctico de comunicación colaborativa que a través de las tarjetas de colores proporciona un auténtico feedback 360º para implementar el plan estratégico.

La interacción se produce a través de las tarjetas de colores, estas son de cuatro tipos, se envían a través de la plataforma tecnológica y son anónimas:

> AZULES, representan los valores corporativos y se envían cuando se cumple con cualquiera de ellos

> NARANJAS, se envían cuando se incumple alguna de las normas de gestión interna de la organización y tienen como objetivo advertir del error cometido para su análisis y solución

> ROJAS: se envían cuando incumple la visión, la misión, los objetivos o los valores, su color obedece a la importancia de los mismos en la implantación de la estrategia

> VERDES: son aportaciones, sugerencias de mejora y el feedback necesario para mantener viva la cultura establecida

La plataforma tecnológica sobre la que está soportado el sistema,  les proporciona a todos los usuarios la información necesaria para un adecuado seguimiento y sus indicadores principales son tenidos en consideración para el sistema de ©retribución inteligente que es un sistema de compensación que asigna retribución según el valor generado.

Cuando un equipo o persona reciba una tarjeta azul por cada uno de los valores de la empresa será recompensado con el diploma de honor, galardón de referencia en las organizaciones que fidelizan a través de los valores de la compañía.

¿Qué es la comunicación inteligente?
Podemos resumir la ©comunicación inteligente en los siguientes claros beneficios que aporta a las organizaciones:​
> Que el plan estratégico fluya entre las personas de la organización
> Difundir la cultura empresarial: visión, valores y objetivos
> Saber el estado de motivación de las personas
> Recibir ordenadamente las sugerencias aportadas
> Conocer, atraer y retener el talento
> Mejorar el clima laboral
> Conseguir eficiencia en el proceso y productividad en la comunicación
> Convertir a nuestros empleados en los mejores prescriptores
> Claridad, objetividad y rapidez
> Diferenciación en el mercado
> Influir sobre el equipo de dirección y los mandos intermedios 
> Implicar a los stakeholder mediante del envío de tarjetas
> Planes estratégicos horizontales, bidireccionales y que surjan de las personas
 
©comunicación inteligente es un sistema de información colaborativa creado por Guillermo Taboada Martínez, confiriéndole el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico mercantil, desde el 17 de enero de 2010, fecha de la creación del modelo.

 

Comentarios