El 1 de julio de 2017 se rompió el récord de empleos creados en un día

Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter
Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter

El Ministerio de Empleo de España confirmó que el 3 de julio se reportaron 520.301 contratos nuevos en la Seguridad Social, un récord histórico.

El 1 de julio de 2017 se rompió el récord de empleos creados en un día

España vivió un día histórico el pasado 1 de julio 2017 puesto que en esa fecha fue cuando se crearon más empleos en toda la historia del país. Un día antes, coincidentemente, se había impuesto otra marca pero negativa, pues fue el día en que más empleos se eliminaron en una sola jornada. Así, para el 3 de julio se dieron de alta unos 520.301 contratos nuevos en la Seguridad Social. La variación neta en el día llegó a 222.864 nuevos cotizantes, según ha compartido el Ministerio de Empleo.

Las cifras son inéditas desde que hay registros públicos, es decir en la última década. El día con los datos más parecidos es el 2 de julio de 2012, cuando hubo 468.064 altas y una variación neta que subía a los 86.649 nuevos trabajadores. A la sazón, justo en el punto cúspide de la crisis, se contrataron a empleados temporales para cubrir la demanda del turismo. El 3 de abril de este año también se registraron datos parecidos, con 385.849 puestos nuevos y 172.310 afiliados. El 4 de enero del año pasado se contaron 411.243 altas, la segunda cifra en el podio histórico. No obstante, ese día se perdieron un total de 108.948 plazas laborales.

Probablemente se pudo reportar un incremento de dimensiones semejantes en algún momento de 2005, justo cuando se dio luz verde a la regularización de inmigrantes. Con todo, los expertos señalan que eso es prácticamente improbable. Aquello se debe a que el mercado laboral registra ahora las mayores cifras de contratos de la historia. A este paso, el presente año batirá el récord pasando por encima la cota de los 20 millones. Se encadenan eso sí contratos cada vez más cortos y, por consiguiente, debe suscribirse más. En otras palabras, la rotación en el trabajo es más elevada que nunca, una señal de la flexibilidad que ofrece la temporalidad. O también de la precarización. Como sea, el mercado de trabajo español crea puestos de trabajo con la misma facilidad que los destruye.

Los datos de afiliados que comparte la Seguridad Social son la media del mes. Mas el mercado laboral, eso sí, es bastante complejo. Muchos contratos expiran cuando se retoma el trabajo al día siguiente con uno nuevo. Ese fenómeno se reproduce con mayor fuerza los lunes o cuando inicia o termina el mes. Eso es en gran parte porque así responden las empresas a un empuje inesperado del turismo. Mas también representa un síntoma inequívoco del abuso existente por la temporalidad.

De igual forma, podría acusarse el hecho de que la industria, la construcción o la agricultura cesan su actividad por vacaciones. No obstante, eso explicaría también un repunte brutal a principios de septiembre, no así en pleno verano. De esta forma, las estadísticas señalan a la temporalidad ocasionada por el turismo. De igual forma, llama la atención que en la educación se hayan perdido hasta 100.000 afiliados en apenas un mes. Eso se debe especialmente a que las academias, colegios privados o interinos terminan su contrato al tiempo que concluye el ciclo escolar.

De hecho, aun si la temporalida es muy alta, la contratación indefinida también va en aumento. Crece a ritmos que llegan al 10% hasta los 151.998 contratos por mes. Con todo, los indefinidos formados representan solamente el 7.9% de los 1.928 millones de contratos firmados en julio.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios