Visions 2: una oda a la animación y a Star Wars

Z37A4ATOGRDS3MH3SJCGWK3G7E
Sith del estudio El Guiri/ RRSS

La segunda temporada de Visions llegó a Disney Plus y se siente como un producto fresco, innovador y original que logra sacar a flote a la franquicia. 

Visions 2: una oda a la animación y a Star Wars

Desde hace un par de meses se anunció Visions 2 como parte del festejo por el Día de Star Wars. A través de nueve cortos animados, se presentan aventuras alusivas a este universo cinematográfico. Cabe señalar, que ninguna de estas historias pertenece al canon original. Así que puedes disfrutarla si eres o no fan de La Guerra de las Galaxias.  

Nueve estudios fueron los encargados de presentar estas historias cortas. Cada uno de diferentes partes del mundo: Cartoon Saloon es el estudio perteneciente a Irlanda, Punkrobot de Chile, Aardman representa a Reino Unido, Studio Mir proveniente de Corea del Sur, Studio La Cachette de Francia, 88 Pictures representa India, Triggerfish de Sudáfrica y, por supuesto, El Guiri representando a España. 

Creatividad de una galaxia muy, muy lejana

La fusión de distintos estudios es la fórmula que hace especial a esta nueva temporada. Cada casa productora impregna su historia de estilo, tradición y emoción, muy a su manera, y sin dejar de lado el universo de Star Wars.

La libertad creativa es evidente para este proyecto, al no tener conexión con las películas, se puede jugar, moldear y proponer narrativas completamente nuevas. Esta serie demuestra que el éxito de una franquicia no depende de los cameos, sino de la historias y los estilos visuales para contarlas. 

Si bien, Visions 2 no posee cameos, sí tiene un sin fin de referencias y easter eggs a las películas y a su predecesora, no sólo en el uso de sables de luz, naves espaciales y stormtroopers , sino en  títulos como Sith o la referencia a los kayber, aquellos cristales con las que se forma el sable de un Jedi.

España presente

Sith es el primer corto animado con el que arranca esta temporada. El estudio de animación El Guiri, que ha sido el responsable de producciones como Alma y One Morning, y fue el encargado de presentar la historia de un ex sith que  regresó al lado luminoso de la luz y ahora es perseguida por su antiguo maestro. 

La historia es breve y concisa, mantiene un clímax y un desenlace magnífico. Pero, lo espectacular de esta historia está en la animación. El uso de colores es una maravilla, ocupan la pantalla como un lienzo y a través de trazos, colores y formas van desarrollando la historia. Pareciera una pintura en constante movimiento. 

La metáfora entre la lucha del lado oscuro contra el lado luminoso está siempre presente, pero el cierre de este capítulos deja la batalla de lado y muestra cómo la dualidad entre el bien y el mal es necesaria y todo se resume en una palabra: equilibrio.

Yo soy tu madre

Sería complicado dar un top de los mejores cortos, todos son especiales y todos tienen peculiaridades distintas. Hay una extensa gama de historias no sólo para un público conocedor, sino también para aquellos padawans (pequeños) que se acercan a este universo.

Si buscas que alguien tenga su primer contacto con el universo de Star Wars, puedes iniciar con Soy tu madre.A través de 14 minutos de stop-motion presentan una historia tierna que resalta los lazos familiares y retoma una de las frases más icónicas de toda esta la franquicia: ¡Yo soy tu padre!

También, El Pozo y El canto a Aau mantiene  tramas sencillas y fáciles de digerir y son ideales para disfrutar en familia, pero no por no ser historias complejas, se debe perder de vista la creatividad visual y lo sorprendente que puede llegar convertirse lo sencillo.

Aunque, si buscas un reto mayor, Viaje a la cabeza de la oscuridad, En las estrellas y El cruce del Aullador son ideales. El trasfondo de la historia es impactante y la aventura de Jedis lo complemente de manera idónea.

Esa variedad es lo que genera la esencia de Star Wars. No se requieren tramas complicadas o conectadas entre sí, pero, definitivamente la animación se lleva el mayor logro y la más grande ovación. Visions 2 es un poema visual paras los fanáticos de Star Wars.


 

Comentarios