Recomendación: Zootopia, un reflejo amable sobre la realidad y vivir en sociedad

Imagen promocional Zootopia. / Disney+
Imagen promocional Zootopia. / Disney+
Zootopia está de regreso, pese a que ahora lo hace a través de una serie, aquí te damos algunas razones para aprovechar el momento y darle una oportunidad a la película
Recomendación: Zootopia, un reflejo amable sobre la realidad y vivir en sociedad

Con la llegada de Zootopia+ a la plataforma de Disney+ todos recordamos aquella película acreedora de los premios Oscar y Globo de Oro en la categoría de mejor película de animación en 2016; y es que no se puede ignorar que esta fue una de las mejores películas de Walt Disney Animation Studios.

Este nuevo spin-off que llegó para sorpresa de muchos, puede que no quede a la altura de lo que zootopia representó; sin embargo, la mitad de estos episodios son bastante buenos, al experimentar más allá de la historia que se va a contar y jugar con el cómo se está contando, la serie logra el objetivo de entretener y ser un contenido para disfrutar en familia, pero no sobresale más allá de la hora que puede llevar ver los 6 episodios.

Recordando Zootopia

Puede ser que a los 6 años desde su estreno ya no recuerdes mucho sobre esta historia, o quizá simplemente nunca la viste, por lo que en este espacio te contaremos un poco acerca de esta película y por qué debería tener más valor frente a otras producciones de Disney.

A lo largo de la película acompañamos a Judy, una conejita que sueña en convertirse en policía y hacer de Zootopia un mejor lugar, siendo esta la ciudad en donde los animales de todas las especies, depredadores y presas conviven en armonía desde hace muchos años.

Tras graduarse en la academia de policía, Judy se muda a la metrópoli topándose con una serie de obstáculos que debe afrontar para seguir sus sueños y probar quién es, entre ellos trabajar con una especie nada compatible a los conejos; un zorro llamado Nick.

Todo se complica cuando los depredadores por alguna razón comienzan a comportarse salvajes poniendo en riesgo a la mayoría de la población que en su mayoría serían presas ante los grandes mamíferos feroces. 

Zootopia frente a otras películas de Disney

Hay varios aspectos que destacar sobre esta película; primero, el lazo que une a la dualidad protagonista es el de una amistad genuina que no se salva en lo común de ser la familia o los lazos de sangre lo que une a los personajes; sino que sus motivaciones están claramente fundamentadas que crea una relación amistosa creíble.

Judy y Nick. / Disney
Judy y Nick. / Disney

Por otro lado, el detalle dentro de la película es impresionante; pensar en el acomodo arquitectónico y ergonómico de los objetos y las calles para la convivencia entre animales de todos tamaños y formas, crea un contenido visual incomparable.

La premisa sobre alcanzar tus metas y lograr tus objetivos está muy aterrizada a un reflejo de la sociedad real; plantea el esfuerzo que se tiene que hacer para lograr algo, pero también los obstáculos que vas a enfrentar; también aborda la idea de que a veces al lograr nuestros sueños no terminan siendo lo que se esperaba y llega el retroceso para poder seguir adelante. 

Aunado a esto, la película toca temas de la realidad de una forma única; es incluso posible reflejar lecturas especializadas como las de Thomas Hobbes, y su idea del ser humano como animal que necesita un contrato social para vivir en armonía, pero que fuera de este no es más que un animal salvaje que buscará sobrevivir cueste lo que cueste.

Por esto y muchas otras cosas más es que me parece que Zootopia es una película increíble, que no se queda enfrascada en los clásicos sentimentalismos de Disney sino que hace incluso hasta una crítica de la sociedad moderna, a través de un contenido apto para toda la familia. @mundiario

Comentarios