¿Qué esperar de Obi-Wan Kenobi? El estreno de Star Wars arranca en grande

Póster oficial de Obi-Wan Kenobi. / Disney Plus
Póster oficial de Obi-Wan Kenobi. / Disney Plus
Ewan McGregor vuelve en el emblemático papel del maestro jedi, y aquí te contamos un poco de lo bueno y lo malo de los primeros dos episodios de la serie estrenada en Disney Plus.
¿Qué esperar de Obi-Wan Kenobi? El estreno de Star Wars arranca en grande

Si aún no has visto el doble estreno de Obi-Wan Kenobi no te preocupes, esta reseña está completamente libre de spoilers, pero sí analizaremos algunas cosas que ocurrieron en los primeros capítulos del esperado retorno de el maestro jedi, los cuales estuvieron disponibles en algunas regiones desde la noche del 26 de mayo, aunque su debut mundial fue durante la madrugada del día siguiente.

Puede que sientas esa presión social por tener que ver esta popular serie, pero temes no entenderla porque no has visto las películas de La Guerra de las Galaxias, y es justamente aquí donde la serie dirigida por Deborah Chow tiene su primer acierto, al presentar un resumen bastante completo en el que podemos recordar la relación entre Anakin Skywalker, mejor conocido como Darth Vader, y su maestro Obi-Wan; y por supuesto, en esta recapitulación podemos ver de nuevo al maestro Yoda, a Mace Windu, así como a la emblemática Padmé, y la batalla que casi acaba con la vida de Anakin.

Debido a que esta serie es una continuación directa de Star Wars capítulo IV (1977), el resumen tiene un principal objetivo: ofrecer contexto. Sí, puede sonar burdo, pero además de permitir que nuevas audiencias entiendan quiénes son los protagonistas y antagonistas de esta historia, también da pauta a recordar porqué es que Obi-Wan, ahora llamado Ben, ya no se considera a sí mismo como un jedi, ni busca hacer algo para luchar una guerra que ya considera perdida.

Referencias de los primeros dos episodios de Kenobi

Sabemos que esto es lo que más te interesa, y sí, este doble estreno tuvo un par de referencias bastante llamativas, y no te preocupes, el saber cuáles son no afectará tu experiencia al ver la serie. La primera de ellas, y puede que uno de los easter egg más notorios, es la aparición de C-3PO, mejor conocido como Citripio, durante una fiesta importante en la que también se encuentra presente una jóven versión de la princesa Leia, quien fuera interpretada en su versión adulta por la legendaria actriz Carrie Fisher.

Aún cuando Leia si tiene una participación importante en estos episodios, eso no evita que también haya una breve aparición de Luke Skywalker, y aunque de inicio no es más que eso, sabemos que habrá algún momento en el que Obi-Wan se reúna con él. Obviamente la mayor referencia ocurre al final del capítulo dos, en el que Reva (Moses Ingram) le menciona a Obi-Wan que Anakin en realidad no murió, y lleva tiempo buscándolo, dándonos la primera aparición del personaje en la temporada.

Lo bueno y lo malo

Sin duda esta historia parece muy bien pensada, se siente armónica en todo momento y crea un ambiente acorde a las primeras películas de Star Wars, además de ofrecer momentos de tensión bien desarrollados. La actuación de Ewan McGregor no deja nada qué desear, y los personajes secundarios también contribuyen a la increíble experiencia. Por otra parte, aún cuando muchos fanáticos se han quejado de los efectos especiales de los productos de Marvel para Disney Plus, Obi-Wan no coje del mismo pie, y visualmente es impresionante.

Si tuviéramos que mencionar algo negativo de esta primera probada de lo que será la serie, debe ser una única escena en la que Reva persigue a Obi-Wan a través de los techos de Daiyu, y sus acrobacias lucen un tanto extrañas, por no decir poco naturales. Aunque seamos honestos, las primeras cintas de Star Wars también pecaban un poco de esto, así que no podemos decir que sea del todo un error. 

En conclusión, Obi-Wan Kenobi inicia pisando fuerte, y seguramente se convertirá en una de las series más comentadas de todo 2022, siendo todo lo que los fans esperan de ella, e incluso puede que mucho más. @mundiario

¿Qué esperar de Obi-Wan Kenobi? El estreno de Star Wars arranca en grande
Comentarios