Peter Pan & Wendy tiene el sello de dos grandes compositores de Disney: Oliver Wallace y Daniel Hart

Peter-Pan-Wendy-Daniel-Hart
Peter Pan y Wendy. / Disney

El compositor Daniel Hart le da nueva vida a las composiciones del fallecido Oliver Wallace en la nueva película de Peter Pan & Wendy en Disney+ al mezclarlas con sus propias creaciones.

 

 

Peter Pan & Wendy tiene el sello de dos grandes compositores de Disney: Oliver Wallace y Daniel Hart

Peter Pan y Wendy es un sólido remake de Disney cuyas mayores fortalezas se encuentran en la profundidad y desarrollo de sus personajes, así como en las interpretaciones de todo su elenco.

La popularidad de Peter Pan, obra teatral del escritor escocés J.M Barrie de 1904, radica en el retrato de crecer. Su protagonista, el niño que no desea convertirse en adulto, ha inspirado múltiples adaptaciones cinematográficas. Una de ellas es la versión animada de Disney lanzada en 1953, la cual resalta a la infancia, el sentido de la aventura y la familia en medio de canciones y piratas.

Estas canciones y composiciones magistrales tienen su origen en el espectacular compositor Oliver George Wallace , que nace en 1887 y fallece en 1963. También director de orquesta inglés, especialmente conocido por sus composiciones de música para películas de animación, documentales y largometrajes de Walt Disney Studios. Wallace contribuyó con música a casi más de 150 producciones de Walt Disney y trabajó para los estudios Disney durante 27 años.  Películas como Dumbo, La cenicienta, Blancanieves y los Siete Enanitos, Peter Pan ...

Otro de los grandes y actuales es Daniel Frederick Hart, músico y compositor estadounidense, violinista de formación clásica. Hart ha lanzado música como solista y con sus bandas The Physics of Meaning y Dark Rooms, ha realizado giras y grabado para numerosas bandas, incluidas  St. Vincent, Other Lives, John Vanderslice, Swans, The Rosebuds, Annuals, Glasser, Broken Social Scene, Pattern is Movement,  Mount Moriah , La juerga polifónica y Sarah Jaffe. En 2012, escribió y grabó la banda sonora de la película de David Lowery Ain´t Them Bodies Saints, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance  en 2013 y en 2016 compuso la partitura para Pete´s Dragon. En 2017  compuso también la partitura para A Ghost Story y en 2021 para The Green Knight.

En resumen, en esta nueva adaptación de la fantástica aventura de Peter Pan & Wendy, la música sigue los cánones del gran Wallace que con una habilidad asombrosa el joven Hart produce y mezcla con composiciones propias hasta llegar al sonido envolvente y mágico que nos transporta al País de Nunca Jamás. 

Tráiler de Peter Pan & Wendy. / Disney

En Peter Pan & Wendy de 2023 el realizador David Lowery (El Caballero Verde) se apega a la esencia del clásico para enfatizar en la figura materna. Wendy Darling (Ever Anderson) pasa su última noche con sus padres y sus hermanos John (Joshua Pickering) y Michael (Jacobi Jupe) antes de ingresar a un internado. Peter Pan (Alexander Molony), acompañado por Campanita (Yara Shahidi), llega a la casa de los Darling e invita a Wendy y los niños a Nunca Jamás, país donde pasará grandes aventuras.

La nueva película nos podrá gustar más o menos que la original pero quisiera resaltar el gran artículo de Mariana Fernandez del 2/5/2023 en la revista CInemagavia en dónde escribe un inteligente y positivo análisis de la película, pudiendo al leerlo comprender lo que los guionistas quieren retratar y destacar de tan fantástica y original aventura.

"El relato retoma los preceptos principales de Peter Pan, resaltando en el paso del tiempo para revivir la alegría de la infancia y usar su poder mágico para volar. Entre la fantasía y la contemplación, Wendy y sus hermanos atraviesan peligros, reflexionan en torno al hogar, el amor materno y en la amistad. Los Niños Perdidos representan la lealtad, así como su añoranza por una madre y en su resistencia a crecer por preservar interminables aventuras con Peter. Resalta la perspectiva de la felicidad, el trabajo en equipo y la independencia, últimos aspectos que marcan la existencia humana.

Lowery, de forma similar a Wendy (2020), la versión libre de Peter Pan del realizador Benh Zeitlin , resalta a la mujer y su empoderamiento. Wendy no desea imitar el destino de su madre. Gracias a su inicial resistencia a convertirse en adulto, reflexiona sobre la importancia de transitar a diferentes facetas de vida. Tiger Lily (Alyssa Wapanatâhk) resalta su origen nativo y adquiere un rol activo que enfatiza en el apoyo incondicional hacia su tribu, Peter y Wendy. Así, los personajes femeninos cobran liderazgo en el relato y reflejan la importancia de pedir ayuda y respetar las decisiones ajenas. La trama explora también diferentes facetas de la amistad que guían hacia el conflicto y la reconciliación.

El guion de Toby Halbrooks y el propio David Lowery ahonda tanto en la naturaleza ambivalente de la amistad de Peter Pan y Wendy como en el origen de la enemistad de Peter con el Capitán Garfio (Jude Law). De esta manera brinda instancias reflexivas y profundas sobre la visión materna que marca el destino de sus personajes. Todo ello guiando hacia un final conocido que vislumbra un futuro con esperanza. Peter Pan y Wendy es un live action de la versión animada de Disney que preserva sus elementos clásicos y los acompaña con enfoques sobre el poder de la mujer". @mundiario

Peter Pan & Wendy tiene el sello de dos grandes compositores de Disney: Oliver Wallace y Daniel Hart
Comentarios