Mija: el documental de Disney Plus sobre los retos de ser inmigrante

Mija es un retrato sobre el miedo de ser deportado. / Disney Plus
Mija es un retrato sobre el miedo de ser deportado. / Disney Plus

Dirigido por la nominada al Emmy Isabel Castro, este reportaje ganó la categoría de Mejor largometraje estadounidense en el Festival de Cine de los Campos Elíseos.

Mija: el documental de Disney Plus sobre los retos de ser inmigrante

No es secreto para nadie que la migración es uno de los grandes estigmas en la actualidad, pues aún cuando las personas buscan ir a otros países en búsqueda de una vida mejor, esto suele conllevar un camino bastante doloroso. Por ello, Disney Plus nos invita a reflexionar un poco acerca de los migrantes con Mija, documental que estará en la plataforma a partir del 16 de septiembre.

El reportaje nos lleva a conocer a Doris Muñoz y Jacks Haupt, hijas de inmigrantes mexicanos indocumentados, que están luchando por alcanzar su sueño de consolidar una carrera en la industria musical. Por supuesto, son conscientes de que esta decisión tiene un enorme riesgo económico para su familia, además de sentirse acomplejadas (y hasta cierto punto culpables) de que ellas sí nacieron en Estados Unidos.

Básicamente, este documental es "una conmovedora carta de amor a los inmigrantes y a sus hijos", pues depende del éxito de Doris y Jacks que la familia pueda obtener su tarjeta de residencia, por lo que Isabel Castro, directora del audiovisual, buscó plasmar el esfuerzo que ellas como hijas hacen por el amor a su familia, sus sueños y por ellas mismas. 

Un documental que tocará tu corazón

A decir verdad, la magia de Mija radica en el miedo y el amor, pues nos recuerda que la mayoría de familias inmigrantes viven con la angustia de ser deportadas, lo que en ocasiones representa la división de sus miembros. Este sentimiento conmovedor le llevó a tener 87% de aprobación por parte de los críticos.

Tal parece, que el debut de Isabel como directora está fuertemente marcado por la combinación de la música con una buena dirección de cámaras, aunque para algunos, la narrativa en sí se queda estancada en cierto punto, y no cumple con el objetivo de exhibir o denunciar la problemática. 

A final de cuentas, este es un tributo a todos aquellos que decidieron arriesgarse y cruzar las fronteras de otra nación; mostrándonos parte de la cultura mexicana, y el testimonio de que alcanzar el éxito demanda un gran esfuerzo. @mundiario

Comentarios