Marvel Studios vuelve a dar un guiño sobre el retorno de Agents of Shield

Versión del Darkhold visto en Agents of Shield / Marvel's Agents of Shield
Versión del Darkhold visto en Agents of Shield / Marvel's Agents of Shield
Un nuevo dato de Doctor Strange: in the Multiverse of Madness apunta a que las series de Marvel Televisión siguen en el marco de Marvel Studios.
Marvel Studios vuelve a dar un guiño sobre el retorno de Agents of Shield

La primera serie oficial de Marvel Studios ha sido una de las más longevas y polémicas del género de superhéroes, principalmente por el hecho de que conforme pasaron las temporadas, el show dejó de mostrar referencias a los personajes o acontecimientos actuales del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), lo que abrió el debate sobre el canon de la serie.

Con los distintos sucesos de las series de Marvel en Disney+, que comenzaron con la aparición del Darkhold en Wandavision (2021) hasta la revelación de que Laura Barton era la Agente 19 en Hawkeye (2022), la audiencia aseguró que Agentes de Shield definitivamente había sido sacada del canon oficial de Marvel, y que aún con la idea del multiverso, era poco probable volver a ver a los personajes en acción, distinto a lo que está sucediendo con las series Marvel/Netflix que ya han incluido a Daredevil y Kingpin. Sin embargo, un nuevo dato de Doctor Strange: in the Multiverse of Madness parece indicar lo contrario.

Pequeño spoiler de Doctor Strange 2

Una vez realizados los saltos entre realidades, América Chávez (Xochitl Gomez) y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) llegan al universo donde Mordo (Chiwetel Ejiofor) es el hechicero supremo y existe el grupo de Los Illuminati, tal como se vió en los tráilers de la cinta. Lo curioso es que durante la plática que tiene Strange con Mordo, este le dice que conoce el Darkhold, libro que posee Wanda, pues aparentemente, existe uno en cada realidad.

Si bien esto no tiene nada de extraño, en algún momento el Barón Mordo le dice a Stephen que si el Darkhold que tiene la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) es idéntico al de esa realidad, entonces hay un hechizo que será bastante peligroso. Esta es la línea que marca clara, pero sutilmente, una referencia a Agents of Shield y Marvel: Runaways, ya que en ambas series aparece una misma versión del libro de hechicería oscura, pero que está muy alejado del presentado en La Bruja Escarlata y Visión.

¿Hay esperanza de volver a ver a los personajes de Marvel Televisión?

Con la idea del multiverso Marvel puede hacer y deshacer a su antojo, tal como ha dicho Patrick Stewart, actor que interpreta al Profesor X en la saga de X-MEN (2000) y ahora de nuevo en Doctor Strange: en el Multiverso de la Locura, quien espera volver nuevamente al UCM en una entrega de Secret Wars, donde también se ha rumorado aparecería el tan afamado Superior Iron-Man interpretado por Tom Cruise.

Aunado a ello y a la presión de los fans porque Marvel integre finalmente a los personajes de Shield en las películas, existen rumores de que los directivos están barajando estas ideas, donde Invasión Secreta, serie próxima a estrenarse en Disney+ en 2023, es el principal proyecto en el que se sitúa a los personajes, así como una serie de los Secret Warriors protagonizada por Chloe Bennet.

Por último, aún queda la duda respecto al canon de las series de Netflix, donde Vincent D’Onofrio asegura que su versión de Kingpin es la misma dentro de Disney Plus, y en caso de ser así, esto haría que la saga de los Defenders (2017) también lo sea. Te preguntarás ¿y qué con ello? Bueno, en un capítulo de Cloak y Dagger (2018) Luke Cage aparece en un breve cameo, lo que significa que están en un mismo universo; y a su vez, Capa y Puñal tienen un crossover con Runaways durante la tercera temporada, y que como ya mencionamos, también involucra al Darkhold de Agents of Shield.

Como ves todo está conectado, y todo apunta a que es sólo cuestión de tiempo para que esté aún más integrado con el UCM. Por ahora puedes disfrutar de todas estas series exclusivamente en Disney+. @mundiario

Comentarios