Malcolm el de en medio: la serie adelantada a su época que llega a Disney+

Malcolm el de enmedio llega a Disney+ / Disney Plues twitter
Malcolm el de enmedio llega a Disney+ / Disney Plues twitter
La popular sitcom de los 2000 protagonizada por Frankie Muniz, ya está disponible en el servicio de streaming de Disney en España.
Malcolm el de en medio: la serie adelantada a su época que llega a Disney+

Malcolm in the Middle (título original de la serie) es una sitcom que, como dirían en México, ‘llegó para quedarse’. Estrenada a inicios de los 2000, presentó a una de las familias más icónicas de la televisión, con un elenco conformado por Frankie Muniz (Malcolm), Jane Kaczmarek (Lois), Bryan Cranston (Hal), Erik Per Sullivan (Dewey), Justin Berfield (Reese) y Christopher Masterson (Francis).

Ahora tras 22 años de su estreno, sus siete temporadas están disponibles en Disney Plus, su nuevo hogar de streaming y que tras meses de espera finalmente llega a España, estando disponible a partir del 14 de septiembre de 2022.

Además de ser divertida y con situaciones fuera de lo normal, Malcolm se ha caracterizado por la gran interpretación de su elenco, que capítulo a capítulo supo mostrar su enorme talento al retratar genuinamente los problemas de una familia 'ordinaria'. Sin embargo, algunas de sus escenas y diálogos fueron más allá de una serie de comedia, lo que la llevó a ser considerada una serie adelantada a su época.

Educación sobre el respeto a la mujer

En el quinto episodio de la cuarta temporada, Malcolm aparece con nuevos amigos de la escuela, donde uno de ellos los invita a una fiesta por el día de acción de gracias. Una vez allí, Kirsten Stuart, una de las chicas del grupo, comienza a ser coqueta con Malcolm, ofreciéndole tener relaciones sexuales una vez que todos se hayan ido. Si bien no hay nada anormal en la propuesta, ella notoriamente está en estado de ebriedad.

Finalmente Malcolm llega a su casa borracho, y sintiéndose frustrado por no haber podido tener sexo con la chica, asegurando que fue un cobarde, a lo que Francis, su hermano mayor, le responde con una simple y contundente frase: “no abusaste de una niña alcoholizada”. Este parece ser un mensaje bastante importante, principalmente en un momento donde el abuso sexual en contra de la mujer ha aumentado exponencialmente en todo el mundo.

Normalización de la diversidad sexual

Respecto al tema de la visibilización de la comunidad LGBT, Malcolm fue una de las series que supo abordar el tema con naturalidad, en ocasiones con frases sencillas, y en otras recurriendo a clichés de los que Hollywood siempre ha hecho alusión. Tomando por ejemplo un fragmento de uno de los capítulos de las primeras temporadas, Dewey le dice a su mamá que la prima Nancy no tiene mamá, a lo que Lois le responde que efectivamente, ella tiene dos papás. La escena es rematada por Reese, al decir que al tener “dos sujetos como padres, esa casa debe ser un paraíso”.

Claro, esta no fue la única referencia gay en la serie, en el capítulo Pearl Harbor de la sexta temporada, Jessica, la vecina y niñera de los chicos, convence a Malcolm y a Reese de que el otro es gay, y aunque para ambos en un inicio es incómodo convivir entre sí, en medio de la comedia la serie sabe reflejar el amor fraternal, donde ambos se demuestran que, en caso de haber sido cierto, hubieran respetado sus preferencias sexuales e incluso habrían impulsado al otro a encontrar una buena pareja.

Representación de las personas con distintas capacidades

Si ya has visto la serie, seguramente recordarás a Stevie Kenarban, el mejor amigo de Malcolm que tenía una discapacidad motriz, lo que lo obligaba a estar en todo momento en silla de ruedas. Lo curioso de esta serie, es que nunca lo muestra como un marginado más allá de formar parte de los krelboynes, el grupo de estudiantes genios del colegio. Lo cierto es que el personaje interpretado por Craig Lamar Taylor, siempre fue un chico intrépido, que jugaba hockey y competía en trineos de asfalto.

Temas raciales, de equidad de género, representación de la diversidad cultural, y muchos otros más, son de los temas que Malcolm el de enmedio abordó a lo largo de siete temporadas, y que ahora podrás revivir a través de Disney Plus. @mundiario

Comentarios