M Power: un tributo a la representación femenina de Marvel Studios

M Power cuenta con 4 episodios. / Disney Plus
La docuserie de Marvel presenta a Brie Larson, Danai Gurira, Elizabeth Olsen y Zoe Saldaña en una exploración sobre la importancia de sus personajes para inspirar a mujeres en la vida real

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mejor conocido como 8M, Disney Plus estrenó la docuserie M Power, que cuenta con la producción de Zoe Saldaña (Avatar), y que muestra el arduo proceso de cómo Marvel construyó las historias y personalidades de las heroínas más destacadas de sus películas.

¿Por qué vale la pena ver M Power?

De inicio podría parecer que esto es similar a un detrás de cámaras, sin embargo, lo que lo hace enriquecedor y diferente a lo que hemos visto, es la participación de las mentes detrás de Black Panther, Capitana Marvel, WandaVision y Guardianes de la Galaxia, quienes relatan los cambios que se hicieron para trasladar a los personajes de los cómics a la pantalla grande; además de las investigaciones sobre distintas culturas, y la creación de algunos de los vestuarios más destacados del estudio liderado por Kevin Feige.

Cada episodio es presentado por las protagonistas de estas historias, relatando parte de sus orígenes y cómo se identifican con sus respectivos personajes, y lo que significó no sólo para ellas sino para otras personas su representación; ya que cada episodio muestra el testimonio de las vidas que cambió e inspiró, haciendo un breve recuento de cómo en el pasado el rol de la mujer en este género siempre era minimizado (la damisela en peligro) y sexualizado.

Scarlet Witch: la MVP de la docuserie

Sin duda alguna, el tercer episodio centrado en Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) es el más destacado, y es que además de mostrar la evolución del personaje desde Era de Ultrón (2015) hasta Doctor Strange: en el Multiverso de la Locura (2022), también ofrece una reflexión acerca de cómo este es el personaje más humanizado al presentar sus problemas de salud mental.

Así, Jac Schaeffer (creadora de WandaVision) expresa cómo los episodios fueron creados con base a las etapas del duelo: los primeros tres abordan la negación, pasando a la ira, la depresión y finalmente la aceptación (en los últimos dos episodios); demostrando el porqué este show sigue siendo uno de los mejores estrenos de Marvel en Disney plus. 

Bruja Escarlata y Visión. Marvel.

El futuro de Marvel es feminista 

Lo que comenzó con historias independientes se fusionó por un breve momento en Avengers: Endgame (2019), cuando la A-Force se hizo presente. Si bien la escena ha sido criticada a lo largo de los años, lo cierto es que es una contundente declaración en cuanto a las nuevas fases de Marvel se refiere, por lo que hemos visto el nacimiento de distintas heroínas en el MCU como Mighty Thor (Natalie Portman), Ms. Marvel (Iman Vellani), Kate Bishop (Hailee Steinfeld) o Iron Heart (Dominique Thorne).

A eso sólo se le sumará la aparición de la Mujer Invisible en Fantastic Four, e inevitablemente la Storm y Jean Grey. Mientras eso ocurre, por ahora queda esperar a noviembre 2023 cuando se estrene The Marvels, la película que reúne a Capitana Marvel (Brie Larson), Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Ms. Marvel. @mundiario