Disney+ suma a su catálogo las películas de Spider-Man de Sony

Acuerdo Disney y Sony / Alicia Sampere
Acuerdo Disney y Sony / Alicia Sampere

Sony y Disney han llegado a un acuerdo millonario por algunas de las películas de Marvel y otros films como Jumanji (1995) o Uncharted (2022). A partir de este viernes 1 de julio de 2022 se estrenarán algunas de las películas de Spider-Man en Disney+.

Disney+ suma a su catálogo las películas de Spider-Man de Sony

Nadie puede olvidar la escena en la que Peter Parker sale por las calles de Nueva York bailando al ritmo de Get Up and Drive Your Funky Soul de James Brown. Escena que ha dado lugar a infinidad de memes, stickers y GIFs. En esta primera trilogía de Spider-Man, en la que nos remontamos a los años 2000, se conoció por primera vez a Spider-Man fuera de los comics. Fue la primera versión live-action de este personaje que se ha representado más de 6 veces con tres actores diferentes.

El actor y productor Tobey Maguire representó a un Peter Parker muy seguro de sí mismo y un poco arrogante que tuvo mucho éxito en taquillas. Spider-Man (2002) batió muchos récords, entre ellos fue la primera película en pasar de los 100 millones de dólares en el primer fin de semana superando a Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) con 90 millones. Ese récord sólo fue superado por su secuela Spider-Man 2 (2004) con 40 millones de dólares en el día de su estreno. Sin embargo, aunque las dos primeras películas tuvieran un éxito sin precedentes, la tercera entrega de la saga, Spider-Man 3 (2007) fue la que más ingresos generó con un número de 894 millones de dólares. 

Tobey Maguire bailando en "Spider-Man 3" como Peter Parker / Paris Beacon News
Tobey Maguire bailando en Spider-Man 3 como Peter Parker. / Paris Beacon News

The Amazing Spider-Man

De hecho, las películas tuvieron tanto éxito que iban a renovar para una cuarta y una quinta, pero al final se cancelaron por temas de guion y dirección ya que Sam Raimi (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura 2022), director de la saga de Spider-Man, decidió retirarse del proyecto. Sin embargo, Marvel no quiso que el futuro del superhéroe se acabase ahí. En seguida, el actor Andrew Garfield y el director Marc Webb dieron forma a lo que sería otra trilogía de Spider-Man. Esta vez, inspirada en la serie de cómics de Ultimate Spider-Man y con una actuación por parte de Garfield, de un Peter Parker con una personalidad un poco más relajada y abierta.

The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014) tuvieron muy buenas cifras también en cuanto a recaudación se refiere, 757 y 708 millones respectivamente. Sin embargo, la tercera película quedó cancelada ya que ni Andrew Garfield ni el director Marc Webb estaban contentos con Sony. A parte, Marvel ya estaba planeando un segundo reinicio de la historia de Spider-Man que comenzaría en 2017, pero su primera aparición se llevaría a cabo en Capitán América: Civil War (2016).  

Andrew Garfield como Spider-Man en "The Amazing Spider-Man" / Sony Pictures
Andrew Garfield como Spider-Man en The Amazing Spider-Man / Sony Pictures

A pesar de que la continuación de las dos sagas fueran canceladas. Éstas supusieron una nueva oportunidad para el cine de superhéroes ya que este género apenas estaba activo. Las pocas películas que Marvel había producido, Blade (1998) y X-Men (2000), eran películas oscuras y no aptas para todos los públicos, sobre todo la primera, que tuvo calificación para mayores de 18 por el uso del lenguaje y la violencia. Además, ya había pasado mucho tiempo de las películas de Superman de los años 79 y 80, y las películas de Batman de los años 90.

En cambio, la propuesta de Sam Raimi de dirigir una película de superhéroes más juvenil, atrevida, cómica y aventurera fue una apuesta arriesgada que tuvo su recompensa. Por primera vez, las películas de superhéroes no eran catalogadas como películas para niños y adolescentes, sino que se convirtieron en una actividad familiar. Como dijo el director Sam Raimi a Variety en una entrevista por el 20 aniversario de El Hombre Araña de este año: “Peter Parker no era un niño ideal. Venía de un hogar roto y no era el más guapo. Entonces realmente podías identificarte con él.”

Spider-man era uno de los superhéroes en el que sus debilidades y fracasos eran igual de importantes que sus logros. Por eso, el público realmente llegó a conectar con el personaje. Desde luego, sin estas películas de Spider-Man no habría existido el Universo Cinematográfico de Marvel, ni las películas de Los Vengadores, ni la última película de este superhéroe, Spider-Man: No Way Home (2021), protagonizada por Tom Holland.

Por qué Marvel no tiene los derechos de Spider-Man

¿Pero cómo es que todavía Marvel no tienes los derechos de Spider-Man? Todo comenzó en los años 80 cuando Cannon Films (ahora desaparecida) compró los derechos de Spider-Man a Marvel Comics, y la condición era que si no estrenaba ninguna película antes de 1990 se devolverían los derechos a su propietario original. Tras varios sucesos, Sony obtuvo a través de Columbia Pictures (su subsidiaria) los derechos de distribución de vídeo doméstico de Spider-Man. Pero cuando en 1998 Marvel estaba a punto de la quiebra, ésta le ofreció a Sony todos sus personajes (Iron Man, Thor, etc.), en cambio, ésta solo le veía potencial al hombre araña. Por lo que obtuvo esos derechos por únicamente 10 millones de dólares.

Muchos años después, en 2015, cuando Disney ya había adquirido Marvel Entertainment se empezó a plantear volver a introducir al personaje en el MCU (Marvel Cinematic Universe). Entonces, Sony y Disney llegaron a un acuerdo, puesto que a Sony no le había ido muy bien con la continuación del personaje y Marvel necesitaba el personaje dentro de la trama de Capitán América: Civil War (2016). A través del acuerdo, las dos productoras cinematográficas se convertirían en distribuidoras (pero Disney solo tendría un 5% de los derechos). Así se llegó a hacer otra trilogía del personaje y se confirmó la aparición de Spider-Man en otras películas del universo cinematográfico de Marvel. 

Spider-Man en "Capitán América: Civil War" (2016) / Anim-Arte.com
Spider-Man en "Capitán América: Civil War" (2016) / Anim-Arte.com

Después del éxito de las películas de Spider-Man, Disney intentó comprarle todos los derechos a Sony para que pudiera tener total libertad a la hora de incorporar a Spider-Man en futuras películas de Marvel. Pero a Sony esto no le gustó y rompió el acuerdo que tenían ambas productoras. Sin embargo, un mes más tarde, arreglaron las diferencias con otro acuerdo en el que Disney recibiría el 25% de las ganancias por las películas, además del derecho de comercialización incluyendo menos dinero de financiación (antes era 50 / 50 entre las dos productoras). El acuerdo, también incluía la entrega final de Spider-Man: No Way Home (2021) y la incorporación a Disney + (y otras plataformas de Disney como Hulu, ABC, FX Networks, National Geographic y Freefrom) de las anteriores películas de Spider-Man protagonizadas por Tobey Maguire (sólo Spider-Man 1 y 2) y Andrew Garfield (las dos). Además de otras películas antiguas de Sony como Venom (2018), Jumanji (1995) y Hotel Transylvania (2012) o más nuevas como Uncharted (2022). Éstas llegarán a la plataforma el 1 de julio de 2022. Sin embargo, Netflix tiene la exclusividad de las películas que Sony estrene durante 5 años. Esta plataforma recibirá las películas 9 meses después de su estreno.   

Películas del acuerdo de Sony y Disney
Películas del acuerdo entre Sony y Disney. / Mundiario 

Todavía no sabemos con certeza lo que será en un futuro de la relación inestable entre Disney y Sony. Pero esperamos poder volver a ver en numerosas ocasiones a uno de los personajes preferidos del MCU y al sucesor de nuestro querido Iron Man, el increíble Spider-Man. @mundiario 

Comentarios