Aftershock: una sanidad fallida, el nuevo documental de Disney Plus

Póster promocional de Aftershock. / Disney Plus
Póster promocional de Aftershock. / Disney Plus

Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee ofrecen una mirada íntima a la mortalidad materna en búsqueda de una posible solución.

Aftershock: una sanidad fallida, el nuevo documental de Disney Plus

Disney Plus nos tiene acostumbrados a que de manera semanal estrena al menos un documental, a veces pueden ser de cosas del medio ambiente, y otras de salud o sociedad, que son los principales aspectos a tratar en Aftershock: una sanidad fallida, reportaje que se centra en la crisis de la salud materna y que estará disponible a partir del 19 de agosto de 2022.

Este documental está enfocado en la historia de dos padres que luego de perder a sus parejas por complicaciones evitables durante el parto, descubren que el activismo es una nueva oportunidad para darles vida. De este modo, su lucha se centra en que activistas, matronas y médicos reflexionen acerca de la salud materna, permitiendo crear estrategias para evitar en medida de lo posible, el fallecimiento de las mujeres.

Un documental emotivo y de crítica social

Una de las principales reglas en el campo del periodismo es que si la intención es denunciar algo, entonces el objetivo es ayudar a determinado sector de la sociedad. Con el caso de Aftershock esta es una norma que se cumple a medias, ya que sin duda sirve para exponer una crisis que muchas veces es pasada por alto; aunado a una enorme crítica sobre el racismo que persiste en todo el mundo.

Legítimamente, este audiovisual de una hora y 26 minutos de duración logra presentar testimonios que fortalecen la causa por la que se lucha, siendo emotivos y tristes, que logran generar empatía en el espectador. El único problema, es que los resultados a los que llega esta investigación siguen a 'años luz' de ser accesibles para las mujeres más vulnerables, quienes son las más propensas a fallecer en el parto debido a la falta de condiciones óptimas. 

Tal como indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente 550 mil mujeres mueren de manera anual por mortalidad materna, siendo la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, demostrando que aún queda un largo camino qué recorrer, que van desde educación sexual hasta acceso gratuito a servicios de salud. @mundiario

Aftershock: una sanidad fallida, el nuevo documental de Disney Plus
Comentarios