Zinedine Zidane versus Michel Platini: ¿Quién fue mejor?

Zinedine Zidane, exfutbolista francés. / @zidane
Zinedine Zidane, exfutbolista francés. / @zidane
Los dos fueron más que jugadores, porque sus actuaciones los convirtieron en leyendas vivientes del fútbol francés.
Zinedine Zidane versus Michel Platini: ¿Quién fue mejor?

Zinedine Zidane está cumpliendo 50 años. Aquel centrocampista que despuntaba en el Burdeos quizás nunca imaginó la trascendencia que tendría dentro y fuera de su país. Fue un mago con el balón, su técnica le permitía birlar a las defensas más rudas del Calcio, y con su liderazgo silencioso llevó a Francia a tocar el el cielo del fútbol por primera vez en su historia, algo que no pudo hacer Michel Platini.

La eterna pregunta en territorio galo siempre giró desde entonces, sobre quién era mejor. Los dos brillaron en Italia cuando la Serie A era de largo la mejor liga del mundo, ambos ganaron títulos con su selecciones y en realidad lo único en lo que hay diferencias es que el expresidente del UEFA ganó tres Balones de Oro y Zizou uno, el de 1998 aupado por el título del Mundo que consiguieron los bleus.

Eran futbolistas diferentes. Platini  dominaba todas las facetas del juegoera genial con el balón pegado a los pies pero también era un excelso asistente y un gran goleador. Fue tres veces capocannoniere  (1982-1983, 1983-1984 y 1984-1985) y destacó como un  mediocampista ofensivo con licencia para pisar el área contraria, primero con el Nancy y después con el Saint-Etienne, equipos con los que alcanzó a marcar más de veinte tantos en una misma temporada en varias ocasiones.

Por su parte Zidane gozaba con el arte de asistir a sus compañeros. Su visión de juego era una bendición para los delanteros. Jugaba por izquierda o derecha sin problemas, porque su habilidad con ambas piernas era impresionante, no importaba que fuera como interior o mediapunta. En cuanto al gol, nadie pone en duda que Zinedine podía marcar golazos, como aquel que le dio la novena Copa de Europa al Real Madrid, pero lo suyo era otra cosa. 

Si hay elegir entre uno y otro, Platini seguramente se lleva el triunfo. Fue líder y capitán de su selección y en sus equipos, mantenía un idilio casi mágico con el gol y como figura individual, era sencillamente inigualable aunque con su juego potenciaba al colectivo. 

 

Fue la cabeza visible de una generación increíble de futbolistas como Jean Tigana , Alain Giresse, Didier Six, Maxime Bossis entre otros, que fueron conocidos como Le carré Magicque, que tenían la misión de conseguir los títulos que fueron esquivos para los fundadores del fútbol champagne: Raymond Kopa y Just Fontaine. 

¿Y como técnicos?

Michel Platini se retiró en 1987 cuando tenía 32 años y un año más tarde fue designado como seleccionador. Intentó darle continuidad a la era champagne, que tanto disfrutó cuando era futbolista bajo las órdenes de Michel Hidalgo y después con Henri Michel, pero sus esfuerzos fueron en vano. Francia no se clasificó para el Mundial de Italia 90 y tuvo una más que discreta actuación en la Eurocopa de Suecia 92. En este apartado sin duda alguna no hay debate. Zinedine Zidane ha tenido una carrera más intensa y gloriosa sentado en los banquillos.

Los primeros pasos de Zidane quizás no fueron los mejores. Florentino Pérez le ofreció dirigir en las inferiores del Real Madrid a una etapa en la que vivió altos y bajos, porque con los canteranos blancos no consiguió ninguno de los objetivos deportivos que el club tenía en mente, sin embargo eso no impidió que el presidente madridista lo eligiera para ser el reemplazo de Rafael Benítez en enero de 2016.

A partir de ese momento Zizou comenzó a gestar una de las más gloriosas etapas de los merengues. Consiguió tres Champions League consecutivas; fue un logro sin precedentes en la nueva era del torneo, que comenzó en la temporada 1992-1993. Ningún equipo durante esta etapa había podido revalidar el título ni tan siquiera una vez, pero el Madrid con Zidane lo hizo en dos ocasiones. 

En aquella primera etapa ganó nueve títulos en total, lo que lo puso a la altura de otras leyendas del club como Miguel Muñoz y Vicente Del Bosque. Tras conseguir en Kiev su tercera copa europea, decidió renunciar aunque poco tiempo después se encargó nuevamente de la plantilla, aunque en esa oportunidad le fue esquivo el sueño de la Champions, pero si logró un título de LaLiga y una Supercopa de España. 

Después de abandonar por segunda vez como entrenador el Santiago Bernabéu, Zidane está a la espera de un llamado de Noël Le Graët, para reemplazar cuando sea necesario a su excompañero Didier Deschamps, aunque no descarta en un futuro no muy lejano, convertirse también en entrenador de otros clubes como por ejemplo el PSG. @mundiario

Comentarios