TOKIO 2020

Yulimar Rojas hace historia en Tokio 2020 con oro y récord mundial

Yulimar Rojas celebra con la española Ana Peleteiro.. @garciapage
Yulimar Rojas celebra con la española Ana Peleteiro. / @garciapage

Jornada histórica y emotiva: Con marca de 15.67, récord mundial en salto triple, Rojas se quedó con el oro Tokio 2020. La española Ana Peleteiro lo celebró con un abrazo y el bronce.

Yulimar Rojas hace historia en Tokio 2020 con oro y récord mundial

Cuando un salto vale como el oro pasan cosas como estas. La venezolana Yulimar Rojas registró marca de 15.67, récord mundial y olímpico para quedarse con el oro en Tokio 2020, y su primer abrazo fue con la española Ana Peleteiro, ganadora del bronce con 14.87. Ese abrazo entre rivales y amigas, ese gesto de alegría y emoción, esa celebración compartida es el olimpismo mismo, es la magia de los juegos capturada en una foto.

Yulimar Rojas celebra con la española Ana Peleteiro. @ConsEspCaracas

Ana Peleteiro celebro junto a Yulimar Rojas el récord mundial. / @ConsEspCaracas

Los Juegos Olímpicos tuvieron este domingo una jornada histórica y emotiva. La fosa del estadio Olímpico de Tokio fue el escenario en el que Yulimar Rojas, atleta de 25 años y 1.92 metros de estatura, se quedó con el oro en salto triple estableciendo un récord mundial y olímpico en su sexto y último intento.

Rojas, que había ganado la medalla de plata en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 y que tiene en su haber dos títulos mundiales, registró 15.43 en su primer intento y en el sexto y último hizo 15.67 metros, suficiente para estallar de alegría al ver en la plantilla gigante el anuncia del Récord Mundial.

Yulimar Rojas ensu ejecución

Yulimar Rojas ejecuta su sexto salto. / coi.com

Yulimar Rojas ensu ejecución.. @IamChelsySey

Yulimar Rojas ajustó su técnica en su último intento y logró el récord mundial. / @IamChelsySey

Yulimar Rojas celebra con la española Ana Peleteiro. BBC.com

Peleteiro (España) y Rojas (Venezuela), celebran sus medallas. / bbc.com

La portuguesa Patricia Mamona se llevó la medalla de plata con 15,01 metros y la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce con 14,87, estos registros son los mejores para sus países lo que habla de la exigencia competitiva de una prueba que se llevó todas las miradas en la jornada.

El récord de Rojas es 17 centímetros mejor que la anterior plusmarca que había establecido la ucraniana Inessa Kravets (15.50 metros) en el Mundial de Gotemburgo-Suecia en 1995.

Ahora la venezolana ostenta el récord tanto en pista al aire libre como en pista cubierta, esta última establecida en febrero 2020 en Madrid con 15.43 metros.

 

“No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica. Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo hoy. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo”, contó la venezolana al final de la prueba.

Venezuela rompió su propio récord de medallas histórico al sumar cuatro contando la de plata que ganó Daniel Dhers en el ciclismo BMX freestyle este sábado y las otras dos plateadas que ya habían ganado en halterofilia Julio Mayora (Categoría de 73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg). @mundiario

Comentarios