Yudhveer Akhada: mucho más que una academia de lucha libre

Barbie en un ring.
Barbie en un ring.

Yudhveer Akhada ofrece a las niñas la oportunidad de ser luchadoras. Descubre como esta academia desafía los estereotipos de la sociedad india.

Yudhveer Akhada: mucho más que una academia de lucha libre

La lucha libre no solo es un mercado sumamente lucrativo, sino una de las ofertas más interesantes de las mejores casas de apuestas asiáticas. Si es seguidor de la WWE, AAA o UFC ¿se ha preguntado alguna vez cómo comenzó la carrera de luchadoras como Lady Maravilla o Taya Valkyrie? En países donde la lucha libre es ampliamente difundida (y admirada) la pregunta no parece muy interesante, pero ¿en India? Yudhveer Akhada es una academia residencial de lucha para niñas que se fundó en el 2017 en la ciudad de Sonipat, en el estado de Haryana, al norte de India. Su objetivo es formar a futuras campeonas olímpicas de este deporte, que ha ganado popularidad entre las mujeres jóvenes del país. La academia está dirigida por la familia Singh, que tiene una larga tradición de luchadores en su linaje.

Luchadoras del futuro

Las niñas siguen una rutina diaria muy exigente, que comienza a las 5 de la mañana con un calentamiento y un desayuno a base de leche de almendra. Luego realizan diferentes actividades físicas, como correr, subir escaleras, arrastrar bloques de madera o trepar cuerdas. También practican otros deportes, como balonmano o baloncesto, para mejorar su coordinación y agilidad. Por último, dedican una o dos horas al entrenamiento de combate, ya sea en el foso de lucha al aire libre o en una colchoneta en un espacio cerrado. Además de entrenar, las niñas también asisten a clases escolares y aprenden valores como la disciplina, el respeto y la solidaridad.

Por suerte, en distintos puntos del planeta existen academias similares a Yudhveer Akhada. Algunos ejemplos son:

- La academia de lucha libre femenina de la India, fundada en 1998, que ofrece entrenamiento profesional y oportunidades de competir a nivel nacional e internacional a las mujeres que quieren practicar este deporte.

- La academia de lucha olímpica de Cuba, creada en 1964, que ha formado a varias campeonas olímpicas y mundiales en las modalidades de lucha grecorromana y lucha libre femenina.

- La academia de lucha femenina de Japón, establecida en 1955, que es la más antigua y prestigiosa del país y que ha sido pionera en el desarrollo de la lucha libre profesional femenina, conocida como Joshi Puroresu.

- La academia de lucha femenina de Turquía (TWA), inaugurada en 2004, que se dedica a promover y difundir la lucha olímpica femenina en un país con una larga tradición de lucha masculina.

Un ejemplo a seguir

Yudhveer Akhada es una academia que ofrece a las niñas una oportunidad única de desarrollar su potencial como luchadoras y como personas. Al mismo tiempo, representa un desafío a los estereotipos y las normas sociales que limitan el papel de las mujeres en la sociedad india. Las niñas de Yudhveer Akhada son un ejemplo de valentía, determinación y pasión por la lucha. ¿Quién quita que en unos años alguna de estas niñas sea toda una estrella de la lucha y el principal interés de las mejores casas de apuesta en la India?

Comentarios