¿Y si reformamos la Copa del Rey para hacerla atractiva y que recupere su prestigio?

Copa del Rey
Copa del Rey.

El coordinador general de Fútbol Mundiario hace una propuesta que somete a la valoración de los lectores. El debate está abierto, también desde MUNDIARIO.

¿Y si reformamos la Copa del Rey para hacerla atractiva y que recupere su prestigio?

Estas son las cinco propuestas de Fútbol Mundiario que, por supuesto, me gustaría ampliar con las sugerencias de nuestros lectores. Espero vuestros comentarios, ¿quién se anima?

 

Para que nadie me acuse de oportunista, hago esta propuesta de reforma del sistema de competición de la Copa del Rey cuando esta temporada ya se sabe con suficiente antelación cuál será la sede y qué día se disputará la final. Es más, este año asistiremos sin duda a 'la final más deseada' por gran parte de los aficionados, pero todo esto no debe ocultar los problemas que rodean desde hace años a esta competición, ante los cuales la RFEF mira hacia otro lado.

En esta edición hemos asistido a un montón de partidos intrascendentes y, en muchos de ellos, a una bajísima ocupación de los estadios. Los precios, la falta de emoción y los horarios demenciales han provocado que incluso en un partido de semifinales, como fue el Barça-Real Sociedad, las gradas del Camp Nou presentasen un aspecto desolador.

En el plano estrictamente deportivo, este año prácticamente no ha habido sorpresas, llegando a la ronda de semifinales los cuatro primeros clasificados en la liga en la temporada anterior, es decir, los representantes españoles en la Champions League y cuatro de los equipos más fuertes de la competición.

Por eso desde Fútbol Mundiario proponemos las siguientes cinco reformas de la Copa del Rey, con el objetivo de conseguir un torneo más atractivo y que recupere su protagonismo:

. Eliminatorias a partido único. Se jugaría en casa del equipo de inferior categoría, y se elegiría por sorteo en caso de coincidir dos equipos de la misma división. Partido único con prórroga y penaltis. Serían eliminatorias más emocionantes y seguro que atraerían a más público a los estadios.

. Horarios de los partidos. Intentar, en la medida que sea posible escapar de la dictadura de las televisiones, que la hora tope de inicio de los encuentros sean las 21:00 horas. Da pena ver campos medio vacíos y, sobre todo, sin niños en las gradas.

. Sede fija para jugarse la final. Se evitarían eternas discusiones y situaciones bochornosas, como cuando el presidente del Real Madrid Florentino Pérez se negó a ceder el Santiago Bernabéu para que se disputase la final entre Barça y Athletic alegando que tenía que reformar los retretes. Por situación, comunicaciones e infraestructuras, la final se disputaría siempre en Madrid, preferentemente en el Bernabéu.

. Fecha fija para jugarse la final. Los eventos importantes siempre tienen una fecha fija; así, por ejemplo, las elecciones generales en Estados Unidos se celebran el martes siguiente al primer lunes de noviembre, y el torneo de tenis de Wimbledon comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto. En el caso de la Copa habría que marcar un día, que podría ser el último sábado del mes de mayo.

. La fiesta del fútbol. Convertir la Copa del Rey y, en concreto, la final en la gran fiesta del fútbol español, con actos promocionales, principalmente dirigidos a los niños, en los que participen jugadores y leyendas del fútbol. Conferencias, entrenamientos, firma de camisetas, sorteos de regalos... con el objetivo de que los jóvenes futbolistas se enganchen y disfruten de una competición tan futbolera como la Copa.

Estas son las propuestas de Fútbol Mundiario que, por supuesto, me gustaría ampliar con las sugerencias de nuestros lectores. Espero vuestros comentarios, ¿quién se anima?

Comentarios