Xavi es el principal responsable del desastre culé en Champions

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa post-partido. / @fcbarcelona_es
Xavi Hernández, durante la rueda de prensa post-partido. / @fcbarcelona_es
Hernández no leyó bien el partido y tampoco al rival, no tuvo en cuenta que el duelo de ida el Inter fue un equipo rocoso y difícil, en Camp Nou los lombardos fueron superiores.
Xavi es el principal responsable del desastre culé en Champions

El Barcelona necesita un milagro para poder avanzar a la siguiente fase de la Champions League. La tropa de Xavi Hernández tiene que ganar ante el Bayern Múnich en Spotify Camp Nou, además es una obligación vencer al Vktoria Plzen en el Doosan Arena, pero por si fuera poco,  tienen que ligar que el Inter de Milán no sume ni un punto en las próximas jornadas del torneo, es decr, la misión se torna muy difícil por donde se analice. 

Ciertamente el equipo blaugrana quedó en el grupo más complicado, incluso se le denominó como el de la muerta en la presente fase de grupos del certamen europeo,  pero aún así por historia, palmarés y plantilla, la obligación de este nuevo proyecto es como mínimo codearse en la ronda decisiva con los mejores clubes del continente, pero al parecer eso no ocurrirá.  Lamentablemente en esta ronda de grupos, el mínimo error sentencia, ni hablar de los fallos clamorosos e imperdonables de Gerard Piqué y de Eric García en el campo, pero el entrenador también tiene su cuota de responsabilidad y también hay que atribuirle algunos errores.

Los socios y seguidores del conjunto azulgrana también tienen que entender que Xavi Hernández es el gran responsable de este problema. No, él no defiende ni controla el balón en la medular y tampoco mete los goles, pero sí es el encargado de trabajar con sus futbolistas para que los fallos que una y otra vez se ven en Laliga y en la Champions no se repitan. En lugar de eso, al más puro estilo de Jorge Valdano, lo único que hace el orundo de Tarrasa es tirar balones fuera con su verbo florido para excusarse una y otra vez: el césped, el balón, los árbitros, el VAR, el Real Madrid... La verborrea no tiene límites, aunque él perfectamente sabía que el equipo no está rindiendo desde hace semanas.

¿Qué hizo? Colocó a Sergi Roberto como lateral derecho titular en lugar de ensayar con una zaga de tres, consciente que Sergio Busquets ya no es el mejor pivote del mundo, no blindó la medular con alguien como Franck Kessie en el once titular. No encontró opciones en el ataque, porque la línea ofensiva no termina de cuajar más allá del peligro que genera la figura de Robert Lewandowski, aunque no se puede criticar el rendimiento ofensivo que tuvo Ousmane Dembélé en este encuentro.

La pronta eliminación del Barça en Liga de Campeones implicaría graves perjuicios al proyecto deportivo y también a la delicada tesorería, que tanto le ha costado a Joan Laporta reflotar en términos aceptables y que sirva para atraer a nuevos inversores y más dinero para afrontar tantas mejoras pendientes que necesita el club. Al contrario de lo que ocurrió con Ronald Koeman, Xavi Hernández recibió todo lo que pidió pero su manejo del equipo deja mucho que desear.

Tampoco hay que olvidar que Xavi rescató al Barça de una estrepitosa temporada cuando asumió el banquillo, porque como se recordará el equipo llegó a estar fuera de los puestos europeos y terminó la temporada pasada como segundo en LaLiga, sin embargo, en este curso el estratega catalán arrancó desde el inicio y con una plantilla confeccionada según sus deseos. El crédito del técnico aún es amplio, amén que lo respalda toda una historia como jugador azulgrana, pero él sabe que en un club como el Barcelona a los entrenadores se les evalúa por los títulos y en especial uno como la Champions. @mundiario

Comentarios