Xavi Hernández es el principal culpable de la derrota en el Bernabéu

Xavi Hernández en rueda de prensa. /  @fcbarcelona_es
Xavi Hernández, durante la rueda de prensa post-clásico. / Captura @fcbarcelona_es
La alineación y su planteamiento queda totalmente cuestionado, el funcionamiento de la plantilla fue en desastre en la medular y en la defensa. El técnico tiene mucho que analizar.
Xavi Hernández es el principal culpable de la derrota en el Bernabéu

Si alguien tenía dudas sobre quién es el gran responsable del mal momento del Barça durante los 90 minutos que se jugaron en el Santiago Bernabéu quedó claramente demostrado que es Xavi Hernández y probablemente hay que decir que le queda grande el banquillo culé. No es lo mismo entrenar en un conjunto qatarí que en el todopoderoso FC Barcelona, aunque el club invirtiera más de 150 millones de euros en fichajes durante el pasado mercado de traspasos.

El problema no es individual, lo que sucede con los azulgranas es de sistema, porque Xavi no sabe a qué jugar. Se salva de una goleada de escándalo, porque el Real Madrid no aprieta al máximo para que eso ocurra, pero ya lo del entrenador del Barça es indefendible. Reprobó con el planteamiento táctico y con la alineación.

En el ataque todo se basa en alguna genialidad de Robert Lewandowski, pero no hay un trabajo elaborado para sacar el máximo provecho a sus extremos. Dejó a Gavi en el banquillo, para que Frenkie de Jong apoyara a Sergio Busquets, pero la combinación fue totalmente inoperante, porque fueron totalmente superados por la dinámica de trabajo de Tchouaméni, Kroos, Modric y Valverde.

Mención especial para el Pajarito, porque al margen de su gran gol, fue un apoyo constante para las labores de presión y de salida con el balón controlado desde el fondo. Las galopadas del uruguayo le crearon muchos contratiempos a Alejandro Balde y a Jordi Alba después. El joven canterano blaugrana no se mostró especialmente fino en ataque, al igual que Sergi Roberto algo que le pasó factura al entrenador porque vio como la falta de profundidad de Dembélé y de Raphinha por las bandas, lo único que provocó fue que se lucieran Dani Carvajal y Ferland Mendy en acciones defensivas.

En las grandes citas como estas, la zona medular culé ha sido incapaz de manejar los hilos del partido con una posesión efectiva, que lleve al rival a su propia área. Tampoco ha sido óptimo el trabajo de recuperación, porque además no cuentan con zagueros que estén capacitados para defender a cuarenta metros por delante de su línea. El resultado de esto, es que Toni Kroos sale con el balón controlado y con tiempo suficiente para pensar y ver el espacio libre, que sirve para que Vinícius se mande una corrida prácticamente solo ante Ter Stegen.

Ante rivales de menor calibre probablemente suene la flauta y se ganen el 80 o el 90 por ciento de las veces, pero ante verdaderos monstruos continentales los errores se pagan con derrotas y eliminaciones como ha venido ocurriendo desde 2016. El discurso lleno de excusas tiene que dar paso a la autocrítica. Xavi se volvió a equivocar y su equipo lo paga con su primera derrota en el vigente curso liguero. @mundiario 

Comentarios