Xavi no está para dirigir a un equipo grande

Xavi Hernández.
Xavi Hernández.
El novel entrenador español sonó como candidato para dirigir al Borussia Dortmund, a la sección de Brasil e incluso, al FC Barcelona, pero no tiene méritos que lo avalen.
Xavi no está para dirigir a un equipo grande

Hay una gran corriente en el ámbito del F.C. Barcelona que quiere ver a Xavi en el banquillo del club culé. Y no los culpo. El equipo azulgrana necesita elevar el nivel competitivo y así acompañar el gran esfuerzo financiero de la nueva junta directiva para sanear la economía del plantel, pero ¿es Xavi el indicado? La respuesta es rotunda: todavía no.

Xavi Hernández tiene el ADN blaugrana, es ídolo y referente. Por sí solo resulta una tentación terrible darle las riendas del primer equipo. ¿Y quién no se atrevería a casarse con el amor de su vida?, pero todo tiene su tiempo y hay que respetarlo. Una cosa es el noviazgo y otra es el matrimonio. Lo entiendo ahora después de año y medio de estar separado.

La trayectoria de Xavi como jugador es indiscutible. 864 partidos, 109 goles, 212 asistencias. A esto hay que sumar una carrera ascendente en la selección española desde sub-17 hasta la absoluta donde acumuló 191 partidos, 25 goles y 26 asistencias. Las réplicas de cuatro Champions, dos Mundiales de Clubes, dos Eurocopas y un Mundial adornan el living de su casa. No podemos hacer más que quitarnos el sombrero y rendirnos ante un jugador tan brillante con el balón y tan exitoso para su club y su país.

Lamentablemente no todo buen jugador está irremediablemente condenado al éxito como técnico. De hecho, son pocos los entrenadores que fueron jugadores de élite y que son ahora buenos entrenadores. La lista es corta: Zinedine Zidane, Didier Deschamps, Antonio Conte, Diego Simeone, Laurent Blanc y Pep Guardiola. Perdón si se me escapa alguno.

Lampard y Pirlo son la otra cara de la moneda

Los casos más recientes de fracaso son los de Frank Lampard con el Chelsea y Andrea Pirlo con la Juventus. Ambos se lanzaron a la aventura de dirigir a un grande y salieron con las tablas en la cabeza, no porque sean malos entrenadores sino porque la exigencia de un club grande es mucho mayor.

Lampard de 42 años y año y medio como entrenador salió despedido con registro de 44 victorias, 17 empates y 23 derrotas para un 59% de efectividad, números que serían aceptables en cualquier equipo medio del mundo. 

Pirlo, todavía al mando de la Juve, suma 32 victorias, 10 empates y ocho derrotas para un impresionante 70% de efectividad. Con esos números su continuidad estaría garantizada en cualquier club de medianas aspiraciones, pero no en la Juve. Hoy su futuro está en el aire.

Recientemente el nombre de Xavi sonó como entrenador del Borussia Dortmund y la selección de Brasil. Ninguna de las partes salió a desmentirlo, pero todo fue un rumor. La idea era acercar a Xavi al banquillo del F.C. Barcelona. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.

Xavi es entrenador en la Liga de Catar desde 2019. Sus números son razonablemente atractivos y el juego de su equipo lleva el ADN del Barça de Guardiola, pero él no es Guardiola. Parece que hay que aclararlo todo el tiempo. Suma en casi dos años 58 victorias, 15 empates y 20 derrotas, además de 227 goles a favor y 108 goles en contra. Todo esto al mando del Al-Sadd Sport Club, propiedad del hermano del emir de Catar cuyo nombre es impronunciable al igual que los ceros en su cuenta bancaria.

Xavi está feliz en Catar, déjenlo cocinarse como técnico. Suma el 67% de los puntos que disputó, menos del 70% de Pirlo en la Juve. Dirigir en una liga top es otra cosa. Espero me endientan, pero Xavi no está para dirigir a un club grande. @mundiario

Comentarios