Xavi tiene una plantilla para evitar otro desastre en Champions

La plantilla balugrana tiene todos los elementos para dar pelea en la presente temporada. / fcbarcelona.es
La plantilla balugrana tiene todos los elementos para dar pelea en la presente temporada. / fcbarcelona.es
Esta campaña han llegado a Can Barça jugadores de calidad y rendimiento contrastado en sus respectivas áreas, por ello no hay excusas para justificar otro tropiezo en Europa. 
Xavi tiene una plantilla para evitar otro desastre en Champions

Xavi debe dejarse de inventos de una vez por todas y utilizar a los futbolistas que tiene en las posiciones en las que mejor destacan. El gol de Leroy Sané, que puso la piedra definitiva en el triunfo del Bayern en el Allianz Arena, refleja a la perfección las consecuencias de intentar utilizar a un central contrastado como lateral derecho, para muestra están los casos de Jules Koundé y de Ronald Araújo. Ambos son excepcionales zagueros centrales con una trayectoria pasada que los respaldan, pero en situaciones puntuales pueden ejercer como laterales como también lo han demostrado.

El problema es que en esas otras ocasiones se enfrentaron a clubes de menor entidad o que no se jugaban nada, pero en la segunda jornada de Champions League tenían al frente al todopoderoso Bayern Múnich, un equipo que una y otra vez ha pasado por encima de los azulgranas y que cuentan con jugadores de clase mundial como Alphonso Davies, que harán sufrir al jugador de turno que intente pararlo, aunque en el banquillo de suplentes estaba Héctor Bellerín, un contrastado lateral derecho con experiencia en grandes citas con el Arsenal de la Premier League o el Betis en el campeonato español.

La lógica era esa, que Bellerín estuviera en el once al igual que Marcos Alonso lo hizo. El madrileño fue uno de los mejores en la plantilla culé, porque además de talento, cuenta con la experiencia suficiente para asumir un reto mayúsculo, en un escenario tan grande como lo es el coliseo muniqués en un enfrentamiento clásico en el máximo torneo europeo de clubes.

Héctor Bellerín puede ser el lateral derecho titular de esta temporada para el Barça. /  fcbarcelona.es
Héctor Bellerín puede ser el lateral derecho titular de esta temporada para el Barça. / fcbarcelona.es

¿No podía utilizar Bellerín porque no estaba en forma? Quizás pudo intentar con un sistema con tres centrales y un par de carrileros, para proteger a Ter Stegen al máximo, siempre teniendo en cuenta que en un escenario tan grande y frente a un equipo acostumbrado a dominar como lo es el Bayern Múnich, sobrepoblar el centro del campo y la defensa nunca es suficiente, porque especialmente en la segunda parte, Sergio Busquets se vio sobrepasado por Kimmich y por Goretzka.

Quizás para el próximo enfrentamiento contra el campeón de la Bundesliga, Xavi tome buenas notas de todo lo ocurrido en Alemania, para que detalles como estos nunca vuelva a ponerlo en evidencia. @mundiario

Comentarios