Hay esperanza: Vuelve el fútbol en Ucrania

Regreso de la Premier de Ucrania. OneFootball
Regreso de la Premier de Ucrania. OneFootball
Se jugó el primer partido en Ucrania seis meses después de la invasión de Rusia.
Hay esperanza: Vuelve el fútbol en Ucrania

245 días después de que comenzara la guerra, se ha celebrado este 23 de agosto el primer partido de liga entre el Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, habiendo sido el último el 12 de diciembre de 2021 entre el Kolos Kovalivka y FC Minaj. La guerra obligó suspender el torneo 21/22, el cual se dio por concluido sin campeón.  

Se han seleccionado 8 estadios en 4 ciudades que el gobierno considera seguras para poderse realizar los juegos, pero por el momento se jugaran sin público. Los ocho campos son el Skif en Lviv, el Olímpico, el Lobanovskyi Stadium, el Bannikov Stadium en Kiev, el Arena Lviv el Avanhard, el Mynai Arena en Uzhorod,  el Kolos en Kovalivka. Kiev y Kovalivka se encuentran en el centro del país y Lviv y Uzhorod en el oeste, relativamente cerca de Polonia, Eslovaquia y Hungría y lejos de Rusia.

No es improvisado que el 23 de agosto se reiniciara la liga en Ucrania, ya que no es un día cualquiera para el país europeo, puesto que se celebra el ‘Día de la Bandera’ en ese lugar. No hay mejor manera que mandar un mensaje positivo al mundo que tratar de regresar dentro de lo que cabe, a la normalidad.  

Lamentablemente, la nueva temporada no comenzará como termino. El Desna Chernihiv y el Mariupol han tenido que darse de baja, ya que las instalaciones de ambos clubes han sido destruidas por la guerra. Sus lugares los ocupan el Kryvbas y el Metalist Kharkhiv, que estaban en segunda división. 

El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, ha mencionado que el reinicio de la liga es una muestra de la falta de temor que tiene los ucranianos a los rusos. Por otro lado, ha agradecido al ejército por hacer posible el comienzo del torneo. 

Comentarios