Buscar

MUNDIARIO

Lo que no se vio de la destitución de Julen Lopetegui

El vendaval parece haber pasado para la selección española. Sin embargo, se ha revelado cómo se vivieron las horas previas al despido y la manera en que se manejó la decisión, dejando entrever una presunta charla entre el ex seleccionador y el presidente de la RFEF.

Lo que no se vio de la destitución de Julen Lopetegui
Julen Lopetegui, entrenador, y Luis Rubiales, presidente RFEF. / As.com
Julen Lopetegui, entrenador, y Luis Rubiales, presidente RFEF. / As.com

El mundo entero vive la fiebre del Mundial de Rusia 2018. Todo aficionado al fútbol tiene a la máxima competencia del fútbol entre ceja y ceja, pero hagamos un paréntesis a la Copa del Mundo. Esta última semana nos ha dejado unas cuantas perlas: la inauguración del Mundial, la inesperada goleada de Rusia, el apasionante empate entre España y Portugal, y, cómo no, el sorpresivo empate entre Argentina e Islandia y el penal fallado por Messi. Sin embargo, hubo una antes de todas las anteriores que permanece latente: la destitución de Julen Lopetegui.

Todos los vivimos. Rebobinando en el tiempo, mientras el planeta entero palpitaba el furor por el campeonato del mundo, otros, sencillamente, estaban en lo suyo. Un día antes del inicio del certamen (y dos antes del debut de España), se anunció a Julen Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid. Un comunicado que fue un gran impacto, pues, quién iba a decir que la selección española se quedaría sin DT a 48 horas del estreno mundialista, aunque eso sólo sería el comienzo.

Se especuló que, a razón del escandaloso espaldarazo, el guipuzcoano podría ser cesado de su funciones al mando del combinado ibérico, y así acabó siendo. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, lo tuvo claro desde el primer instante y destituyó a Lopetegui como entrenador de la 'Roja', pudiendo haber visto un acto de traición o poca lealtad, aunque entre gustos y colores hay un mar de opiniones. También la influencia que pudo haber tenido Sergio Ramos para el desembarco del vasco en el Santiago Bernabéu. Pero en fin. Lo cierto es que, el episodio pasará al libro de historias del fútbol hispano. Nunca se olvidará.

Sin embargo, el diario Marca intentó hacer una recopilación desde las horas previas al despido y la manera en que se manejó la decisión. Y es que, de acuerdo al portal español, el despecha de Luis Rubiales estuvo abierto hasta altas horas de la noche, por el cual pasaron Hierro y el propio Lopetegui. Pero el presidente de la RFEF tenía la decisión tomada. La citada fuente, reveló que el mandatario del ente rector, llegó a insinuar al entonces seleccionador español que lo mejor era que lo dejara: "Sería mejor si dimites". No obstante, Lopetegui, convencido de que podía compaginar el Mundial con el Real Madrid, se negó: "Yo no dimito. Si quieres, échame".

Los pesos específicos del vestuario también se habrían reunidos con Rubiales en un (frustrado) intento para convencerle de que no echase a Lopetegui, aunque resultó siendo tiempo perdido. El presidente salió en rueda de prensa y le dejó claro a Julen que debía hacer las maletas. Al parecer, el de Guipúzcoa, se opuso a desprenderse de su selección a 48 horas del debut. @mundiario