El Villarreal tiene una cita con la historia frente al Bayern Múnich

El Villarreal CF celebró fuera de casa. / @VillarrealCF
El Villarreal CF celebró fuera de casa. / @VillarrealCF
El submarino amarillo llega a territorio bávaro con viento a favor, se impuso en el partido de ida y las estadísticas tampoco acompañan al club teutón, pero no hay que confiarse.
El Villarreal tiene una cita con la historia frente al Bayern Múnich

Una cita con la historia. El Villarreal es un equipo aguerrido y capaz de pelear en grandes citas, especialmente en las noches europeas, la tropa dirigida por Unai Emery conquistó la Europa League 2021 y este martes tiene una pequeña ventaja de avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones, por supuesto, tendrá que derrotar al Bayern Múnich en el partido de vuelta de los cuartos de final, tal como ocurrió en el encuentro de ida en territorio español. 

El fútbol como en cualquier deporte siempre hay un claro favorito para llevarse una victoria o levantar un trofeo, pero el Villarreal ya ha demostrado que las estadísticas y los pronósticos no siempre determinan un resultado, si no, habría que preguntarle al Manchester United tras caer en la final de la Europa League en el curso anterior y también habría que consultarle a la Juventus de Turín que perdió 0-3 en suelo italiano el partido de vuelta de los octavos de final de la presente edición de la Champions League, sin duda, que en las quinielas eso no estaba previsto. 

Por supuesto hay que dejar claro que no se trata de subestimar al conjunto castellonense, primeramente cuenta con un técnico ganador y conocedor de grandes citas a Unai Emery lo avalan los resultados y los títulos, pero también por ser un entrenador con un gran planteamiento táctico, quizás la actual temporada liguera del Villarreal no es el reflejo del potencial del equipo, pero lo que ha mostrado en Europa no se puede obviar.

El pasado miércoles 6 abril, el submarino amarillo derrotó en casa al siempre poderoso Bayern Múnich, el cuadro alemán siempre presente en las instancias decisivas en la máxima competición de clubes, campeón de la edición 2019-2020 y con una plantilla compuesta por jugadores de la talla de Gnabry, Müller, Davies, Süle, Sané y por supuesto el actual Balón de Oro y goleador del club, el polaco Robert Lewandoski; sin embargo, el equipo bávaro fue neutralizado en La Cerámica. 

Ese partido demostró que el fútbol es un juego de 11 contra 11, pero también de mucha estrategia, de pequeños detalles y por supuesto del que marque el gol de la victoria, algo que logró el Villarreal y que si bien el resultado fue de 1-0, el submarino amarillo tuvo otras ocasiones de gol y quizás el encuentro pudo terminar con un marcador más holgado para los españoles y así llegar con más ventaja al Allianz Arena, pero el triunfo se dio de esa manera e igual es válido y merecido. 

Las estadísticas en contra para el Bayern

Si bien el conjunto alemán jugará el partido de vuelta en casa, donde siempre se hace fuerte e imbatible, la realidad es que la historia no ha sido favorable para el equipo muniqués cuando ha caído en los duelos de ida de la Champions. Para los aficionados y para quienes creen en supersticiones, probablemente las estadísticas suelen avivar los fantasmas del pasado y aumentar el nerviosismo. 

En la temporada 2014-2015 el cuadro alemán cayó 1-3 en el partido de ida en casa, pero se repuso para el duelo de vuelta y goleó 6-1 al Oporto en los cuartos de final de la Liga de Campeones, esa fue la última vez que el Bayern superó una eliminatoria tras perder el primer encuentro. Pero en semifinales de esa misma edición de Champions perdió ante el FC Barcelona el partido de ida 3-0 en Camp Nou y el encuentro de vuelta finalizó 2-3 en territorio alemán, en el marcador global la tropa culé se impuso 5-3.  

Por supuesto no le ha ido bien al club bávaro frente a equipos españoles, porque en la edición 2015-2016 el Atlético de Madrid fue el verdugo del cuadro teutón en semifinales, los colchoneros se impusieron 1-0 en la ida y 1-2 en la vuelta. 

En las ediciones 2016-2017 y 2017-2018 el Real Madrid fue el encargado de dejar fuera de competición al Bayern Múnich, primero fue en cuartos de final el conjunto merengue ganó la ida en suelo bávaro y remató en la vuelta en casa, posteriormente se volvieron a enfrentar en semifinales y una vez más el club blanco ganó el duelo de ida en Múnich con marcador de 2-1 y la vuelta en el Bernabéu finalizó 2-2. 

Cabe destacar que el Bayern Múnich también llega con la presión de no ser eliminado en cuartos de final de la Champions en dos ediciones consecutivas, ya que en la temporada 2020-2021 el París Saint Germain los dejó fuera en esta instancia, por ello el partido ante el submarino amarillo les genera mayor presión a los bávaros. 

Sin duda alguna que será un duelo interesante, ya lo anticipó Unai Emery entrenador del cuadro castellonense: "El respeto al Bayern debe ser mayúsculo en todos los sentidos. Va a ser muy difícil y debemos saber cómo responder. Va a ser complicado, sabemos que ellos están acostumbrados a marcar muchos goles en casa y que eso es habitual".

La mesa esta servida, se vienen 90 minutos de buen fútbol y cualquier cosa puede ocurrir, aunque suene reiterativo, en ningún deporte se puede subestimar al rival y en el balompié son 11 contra 11 y aunque hay un claro favorito, también hay un equipo capaz de dar batalla y que quiere hacer historia. @mundiario

Comentarios