Se viene un clásico muy picante que podría definir la Liga

Carlos Ancelotti y Xavi Hernández. @FCBarcelona
Carlos Ancelotti y Xavi Hernández. / @FCBarcelona

El Barça recibe el domingo al Real Madrid con la opción de darle una estocada al torneo. El contexto es picante por el Caso Negreira y la participación del equipo blanco en la querella.

Se viene un clásico muy picante que podría definir la Liga

Clásico picante. Este domingo en Camp Nou el FC Barcelona tendrá la oportunidad de darle una estocada, casi final, a la liga cuando reciba la visita del Real Madrid, su actual perseguidor. El clásico llega en un contexto extra-deportivo picante con el club azulgrana acusado por la Fiscalía de presunta corrupción continuada y el club blanco sumándose a la querella. Todos los ojos estarán colocados en el arbitraje.

El FC Barcelona venció 3-1 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España y también se quedó con el partido de ida (0-1) de la semifinal de Copa del Rey. Pese a sus bajas por lesión y a su inestabilidad deportiva y dirigencial el equipo que dirige Xavi se las ingenia para pasarle por encima a su clásico rival, al menos en esta temporada.

Fuera del terreno la Fiscalía de Barcelona hizo oficial la denuncia por corrupción continuada con fraude deportivo, falsedad de documentación mercantil y administración desleal. El Ministerio Publico sospecha que los pagos que durante años el club azulgrana le hizo a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) propiciaban acciones tendentes a favorecer al club azulgrana.

El Juez de Instrucción número aceptó la querella y abrirá su propia indagación iniciando con las declaraciones de los imputados y testigos. El Real Madrid anunció en un comunicado que apenas el juez lo permita se apersonará como afectado, lo mismo que LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El encuentro entre dirigentes en el palco tendrá su propia carga emotiva. El actual presidente, Johan Laporta, incluso planeaba suspender el tradicional almuerzo previo a un clásico, pero ningún medio lo confirmó. El encuentro con Florentino Pérez, su socio en la promoción de la SuperLiga, será inminente. Todos los medios ahora mueren por tener la foto de los dos dirigentes juntos.

En lo deportivo el club azulgrana llega con menores necesidades. Ganar significa poner un puente de 13 puntos y, en consecuencia, dar un paso importante al título. Robert Lewandowski, líder goleador del torneo con 15 anotaciones, llega al 100% de sus condiciones y con la firme intención de celebrar por primera vez en un clásico.

Reapareció, luego de una lesión en el muslo, en la victoria 0-1 ante el Athletic Club de Bilbao y su presencia eleva la moral de los culés. No pasa lo mismo con Karim Benzema, quien salió con molestias en la victoria de 1-0 ante el Liverpool. Si el Madrid quiere seguir con vida debe ganar para recortar a seis puntos la diferencia en la cima y seguir como perseguidor con opciones. @mundiario

Comentarios