La UEFA confirma que el VAR llegará a la Champions la próxima temporada

El VAR llegará a la Champions. / Twitter @UEFA
El VAR llegará a la Champions. / Twitter @UEFA

La UEFA ha confirmado la utilización del sistema de videoarbitraje en la Liga de Campeones a partir de la campaña 2019-2020. Luego de haberse negado al uso de la tecnología, que estuvo presente en Rusia 2018 y ha sido implementado en algunas de las principales Ligas, al organismo europeo no le ha quedado de otra que rendirse ante la evolución tecnológica.

La UEFA confirma que el VAR llegará a la Champions la próxima temporada

El VAR llegará  a la Champions la próxima temporada. La UEFA ha confirmado, este jueves, la inclusión del sistema de videoarbitraje en la Liga de Campeones a partir de la campaña 2019-2020. El Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol europeo se reunió en la Casa del Fútbol Europeo, en Nyon, y acordó la utilización de la tecnología a partir de los play-offs de clasificación de la máxima justa.

Pero el Video Assistan Referee, mejor conocido como VAR, no sólo llegará al torneo más importante de clubes, pues la UEFA lo implementará también en sus demás competiciones. Así, el videoarbitraje se empleará psoteriormente en la Supercopa de Europa 2019, en la fase final de la Eurocopa 2020 y en la Nations League 2021. Respecto a la Europa League, el VAR llegará a partir de la temporada 2020-2021.

Un gran paso para la UEFA de cara al futuro. Cabe destacar que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, hasta ahora se había mostrado reacio a darle protagonismo a la tecnología, con todo y que los principales clubes del Viejo Continente solicitaron su uso para esta misma temporada. El esloveno respaldaba su posición basándose en la dificultad, a su juicio, de introducir el sistema de videoarbitraje en todos los estadios de Europa. Y esta es una de las razones por las que se implementará un año más tarde en la Europa League.

Ceferin señaló que "introduciendo el VAR en agosto de 2019", tendrán el tiempo suficiente "para tener un sistema sólido y para formar a los árbitros de partido". Todo ello, con el fin de que la utilización del videoarbitraje en la Champions League —y en todas las competiciones— "sea eficiente y exitosa". Así pues, luego de haberse negado al uso de la tecnología, que estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018 —pese a las críticas que recibió— y ha sido implementado en algunas de las principales Ligas, al organismo europeo no le ha quedado de otra que sumarse al cambio. Incluso, adelantando la medida para el año entrante.

Tal como alegó la UEFA hace unos meses, es cierto que existen ciertas incertidumbres entorno a la implementación del VAR. De hecho, no ha estado exento de polémica y ha sido el blanco de innumerables críticas, ya que es un sistema que se presta a la interpretación del colegiado. Pero es inevitable rendirse ante la evolución tecnológica.  @mundiario

Comentarios