Valverde, míster, ¿y ahora qué vamos a hacer con los nuevos jugadores?

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona.
Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona.

El F.C. Barcelona funciona tan bien con sus activos disponibles que el entrenador deberá pensar seriamente qué hacer con Yerry Mina y Ousmane Dembelé.

Valverde, míster, ¿y ahora qué vamos a hacer con los nuevos jugadores?

El F.C. Barcelona ha superado los pronósticos hasta de sus aficionados más optimistas y, a medio ejercicio 2017-18, el equipo no muestra grietas por ninguna parte. Ernesto Valverde fue recibido con un caos administrativo que estalló con el traspado de Neymar al PSG en agosto y una paliza del Real Madrid en la Supercopa de España. No obstante, y pese a que encima no le dieron los fichajes que exigió, el técnico tiene a los culés invictos en todas las competiciones y una ventaja más que cómoda en LaLiga.

En ese panorama todo parece ser alegría y felicidad, pero con la llegada de 2018 surge la pregunta de qué hará el entrenador y el club con los nuevos jugadores. Según han publicado medios españoles como As y Marca, el Camp Nou está decidido a fichar al defensor colombiano Yerry Mina en este mercado invernal. El zaguero, que actualmente juega para el Palmeiras de Brasil, llegaría a sustituir a Javier Mascherano, a quien dan por perdido pues todo está hecho para que se vaya a jugar a China. ¿En dónde encajará Mina? De más está decir que la zaga central del equipo ya es posesión prácticamente vitalicia de Gerard Piqué, quien ahora tiene como mejor acompañante a Samuel Umtiti. Encima de eso, el rendimiento de Thomas Vermaelen ha levantado y el belga se ha ganado la confianza de su entrenador y compañeros. Así las cosas, Mina podría llegar a Cataluña a encontrarse un equipo armado en el que él podría terminar ocupando el puesto que tenía Vermaelen hasta antes de la lesión de Umtiti, es decir, la grada.

Y en este mismo apartado entra también Ousmane Dembelé. El jugador llegó en verano como sustituto de Neymar y apenas disputó dos partidos antes de caer lesionado ante el Getafe. Desde entonces ha emprendido un proceso de recuperación que lo han alejado de las canchas y solo hasta mediados de este mes volvió a pisar el campo de entrenamientos. Su calidad es incuestionable, pero lo cierto es que el equipo no le ha necesitado.

Lejos de eso, Valverde ha optimizado recursos y ha sacado el máximo provecho de los hombres que tiene a disposición al punto que hasta Paulinho se ha convertido en un arma ofensiva y goleador del equipo. ¿En dónde encajará Dembélé si su equipo es una máquina de atacar en la que todos aportan? Es difícil pensar que el entrenador siente de forma tajante al que es el fichaje más caro de la historia del equipo, pero hoy por hoy el joven exjugador del Borussia Dortmund no tiene espacio en un once que está más fino que nunca.

El trabajo de Valverde podría ser un arma de dos filos y, con la llegada de Mina y el regreso de Dembélé, las cosas podrían complicarse para el entrenador. Eso sí, qué técnico no quisiera tener esas mismas complicaciones.

Comentarios