Carlos Corberán será el sucesor de Rubén Baraja
A falta del anuncio oficial, parece que el Valencia CF ya tiene nuevo entrenador. Según informa el diario Marca, Carlos Corberán y el club de Mestalla han confirmado que pagarán los 2.8 millones de libras de su cláusula al West Bromwich Albion para hacerse con los servicios del técnico valenciano. Corberán, que firmará hasta junio de 2027, se prepara para un reto histórico al frente de un equipo que necesita reencontrarse con su identidad y salir de una situación crítica en La Liga.
A sus 41 años, Corberán llega a la capital del Turia con su equipo de colaboradores compuesto por Jorge Alarcón, Rafa Aranda y Damià Abella. Marca asegura que este grupo de trabajo, que ha sido clave en su éxito en Inglaterra, buscará trasladar su metodología y disciplina a una plantilla que no pasa por un buen momento anímico y deportivo, tras protagonizar una terrible primera parte de la temporada.
La llegada de Corberán también marca el cierre de la etapa de Rubén Baraja, quien se despidió emocionado mediante una carta en la que aseguró haber dado "el alma" por el club. No se puede decir que el entrenador vallisoletano no se entregó en cuerpo y alma en este proyecto, pero los resultados a la vista hicieron imposible su continuidad, y la propiedad del club entiende que bajo su mando la situación solo empeoraría.
Primera experiencia en la élite
Como ya lo advirtió MUNDIARIO en una publicación previa, Carlos Corberán no cuenta con un currículo especialmente conocido en España, ya que su experiencia se limita en el país a ser entrenador asistente del Villarreal CF entre 2009 y 2011, con los equipos C, B y finalmente en el primer equipo, coincidiendo en la era de Ernesto Valverde y Juan Carlos Garrido.
Dos años más tarde, después de una experiencia en el Al-Ittihad, también como entrenador asistente, aterrizó en el Alcorcón Juvenil A como entrenador, una etapa que duró menos de un año y que hasta ahora ha sido su última experiencia laboral en el fútbol español.
Desde entonces, se ha convertido en un auténtico trotamundos. Como entrenador principal ha estado en el banquillo del Doxa Katokopias y Ermis Aradippou, ambos del fútbol de Chipre, Leeds United Sub-21, Huddersfield Town (Tercera Categoría del fútbol inglés), Olympiacos de Grecia y finalmente el West Bromwich Albion de la Segunda Categoría.
Reputación
En las islas británicas, el trabajo de Carlos Corberán está muy bien considerado. Según informó The-Gazette, a pesar de estar relegado a una categoría inferior, se le vinculó como posible reemplazo de Russell Martin como técnico del colista de la Premier League, el Southampton, e incluso con el Wolverhampton.
Y aunque al final los puestos quedaron en manos de Ivan Juric y Vítor Pereira, respectivamente, lo cierto es que el valenciano goza de un bien ganado prestigio como un estratega metódico, con un estilo agresivo basado en la intensidad y el control de los partidos.
Seguramente, estas características fueron las que más gustaron a Peter Lim y compañía, tal y como explica Marca, descartando opciones más conocidas, como la de Quique Sánchez Flores.
En definitiva, si todo sigue su curso, Corberán debutará en el banquillo valencianista en enero, con el partido contra el Real Madrid como primera prueba de fuego. Mientras tanto, la afición espera ansiosa por ver cómo este técnico, considerado una de las promesas de la dirección técnica en Europa, podrá transformar el rumbo del club y devolver la ilusión a Mestalla. @mundiario