Se va Lendoiro, el presidente que hizo el Deportivo más grande de la historia

Augusto César Lendoiro presenta su candidatura a la reelección como presidente del Deportivo de La Coruña.
Augusto César Lendoiro, el día que presentó su candidatura a la reelección como presidente del Deportivo de La Coruña.

Atrás quedan noches mágicas en Old Trafford, Highbury, San Siro.... La afición deportivista aguarda que su sustituto sepa reconducir una nave llena de historia.

Se va Lendoiro, el presidente que hizo el Deportivo más grande de la historia

Augusto César Lendoiro, acompañado por Felipe Marcos, Suso Rebollo y Eduardo López Beci, anunció este día de Nochebuena, en una rueda de prensa, que retira su candidatura a las elecciones del Real Club Deportivo de La Coruña, previstas para el 21 y 22 de enero. "No seremos nosotros los que pongamos palos a las ruedas del deportivismo", que Lendoiro considera ahora "fracturado". Lendoiro también reiteró su intención de cerrar un buen convenio de acreedores y ascender a Primera División. Su equipo es ahora mismo líder de Segunda.

Se va, pues, Augusto César Lendoiro, el presidente que hizo el Deportivo más grande de una historia ya centenaria. Atrás quedan noches mágicas en Old Trafford, Highbury, San Siro.... Por eso mismo, la afición deportivista aguarda que su sustituto -probablemente el candidato Tino Fernández, presidente de Altia-, sepa reconducir una nave llena de historia.

25 años de grandes gestas

Lendoiro ha sido presidente del Deportivo durante 25 años. Bajo su mandato, el Depor -fundado en 1906- se convirtió en el noveno club español en conseguir un título de Liga (entre los 59 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría), a lo que hay que sumar dos Copas del Rey y tres Supercopas de España.

Históricamente, el Deportivo de La Coruña ha tenido dos épocas de mayor éxito, ambas de la mano de Lendoiro. Una fue entre 1992 y 1997, con el popularmente llamado Súper Dépor, y otra entre 1999 y 2004, con el Euro Dépor.

En total, básicamente gracias a la gestión de Lendoiro, el club deportivista tiene en su haber un título de Liga española, cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España como máximos logros nacionales y la clasificación a la semifinal de la Recopa de Europa en la temporada 1995-96 y a la semifinal de la Liga de Campeones en la temporada 2003-04 como éxitos internacionales.

Es el 11º equipo en la clasificación histórica de la primera división española de fútbol, habiendo completado 42 temporadas en dicha categoría. Es el 9º equipo en número de aficionados en España, según la encuesta del CIS de mayo de 2007.

Según la IFFHS, fue el equipo número 31 de Europa en la primera década del siglo XXI y el 36 del mundo. En 2004 ocupó el 6º lugar en el Ránking de Clubes de la UEFA.

El club deportivista cuenta en la actualidad con 177 peñas y más de 22.000 socios.

La marcha de Lendoiro se produce tras haber perdido, por primer vez, una votación en el seno de la sociedad anónima deportiva que presidía.

Comentarios