Desde Uruguay acusan de discriminación a la Federación Inglesa por la sanción a Cavani

Edinson Cavani, futbolista. / RR SS
Edinson Cavani, futbolista. / RR SS

Una vez sancionado con tres partidos por usar con un amigo la expresión “gracias, negrito”, varios estamentos expresan su apoyo al conocido delantero.

Desde Uruguay acusan de discriminación a la Federación Inglesa por la sanción a Cavani

"Gracias, negrito". Las palabras de agradecimiento del delantero uruguayo Cavani a un amigo que lo felicitó por la victoria del Manchester United –su equipo– ante el Southampton (2-3) el pasado 29 de noviembre, derivaron en una sanción de la Federación Inglesa. Nada menos que de tres partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras, más de 111.000 euros, por considerar que su frase contenía un sesgo racista.

La Asociación de Futbolistas del Uruguay, que representa a los jugadores; la Asociación Uruguaya de Fútbol, y la propia selección de Uruguay están que trinan, porque no dan crédito a lo que ven. Ni siquiera se quiso tener en cuenta que, como señala la Academia Argentina de Letras, en el español rioplatense las voces “negro” y “negrito” tienen “un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista”.

Cavani “ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo", replican desde Uruguay. Y van más lejos: "Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya”, argumenta la Asociación de Futbolistas del Uruguay. @mundiario

Comentarios