Un Mundial con tecnología

Visionado de una jugada mediante el uso del VAR. / Mundiario
Jueces determinando una jugada utilizando el VAR./ Google

La FIFA oficializa el VAR para el Mundial de este año. La tecnología apunta a solucionar los errores arbitrales en teoría, pero en el papel la historia apunta otra cosa.

Un Mundial con tecnología

La FIFA quiere un Mundial pulcro. No quiere más polémica. El Video Assistant Referee (VAR) estará en Rusia para permitir que los árbitros “cometan menos errores en el campo de juego”. Tal instrumento ha desatado la polémica entre los puristas del deporte con los que piden la modernización del mismo. El fútbol pide mejoras, pero el máximo ente del balompié en el mundo apuesta por un mecanismo que en la práctica no ha solucionado los problemas, al contrario le ha empeorado.

 Con la implementación del VAR es el cuarto cambio que se empleará en la cita mundialista del venidero verano. La FIFA busca erradicar la polémica en torno al juego, pero este novedoso mecanismo no ha sido la solución perfecta, pues todavía depende del ojo humano para dictaminar una cerrada jugada.

En la Serie A italiana se ha implementado este año y en el corto plazo el VAR no ha permitido un juego más justo, al contrario los errores arbitrales persisten a pesar de las cámaras y las repeticiones. Para el año que viene será implementado en la Liga.

En Rusia se utilizará en cuatro casos puntuales: El primero después de un gol anotado; el segundo en una jugada que pueda determinar un penalti, una tarjeta roja o para corregir la sanción sobre un jugador.

Con ello la FIFA va hacia la modernización del juego. Los que adversan al método VAR, plantean que dicho sistema solo retrasa el partido y que no soluciona por completo el problema de la equidad a la hora de dictaminar una jugada clave, pues el hombre sigue siendo la pieza importante para implementar justicia y por lo tanto no está ajeno al error.

Una prueba de ello han sido los errores arbitrales en partidos donde el VAR ha estado presente, pues a pesar del vídeo el árbitro es quien tiene la última palabra para decidir si una jugada o no es válida y está acorde con el reglamento. @mundiario

Comentarios