La última palabra del caso Byron Castillo está en manos del TAS

Byron Castillo, futbolista ecuatoriano, protagonista de un caso de falsificación de documentos. / Noticias Argentinas
Byron Castillo, futbolista ecuatoriano, protagonista de un caso de falsificación de documentos. / Noticias Argentinas
Se espera que la sentencia del máximo tribunal deportivo se emita antes del 10 noviembre, días antes del inicio del Mundial Qatar 2022. La participación de Ecuador aún peligra.
La última palabra del caso Byron Castillo está en manos del TAS

El destino deportivo de tres países está en manos del Tribunal  Arbitral del Deporte (TAS). Ya se iniciaron los trámites correspondientes para dictaminar qué ocurrirá finalmente en el caso de Byron Castillo. Ecuador y su futbolista siguen en el ojo del huracán, por estar presuntamente implicados en una red de falsificación de documentos, que supuestamente facilitaron al defensor a jugar con los colores ecuatorianos en las Eliminatorias Mundialistas Conmebol para el Mundial de Qatar 2022.

Tanto Chile como Perú, sosteienen que las presuntas pruebas afirman que Castillo es en realidad ciudadano colombiano y que intervino en los partidos oficiales de forma irregular, y por consiguiente su participación adulteró la competición. La FIFA ya dio su opinión sobre el caso, chilenos y peruanos decidieron apelar la decisión que se publicó el pasado 15 de septiembre.

Los representantes legales de ambas federaciones solicitan al TAS que el laudo final sea dictado, como máximo el 10 de noviembre de 2022, es decir, diez antes del comienzo de la cita mundialista. 

Tras semanas enteras de controversias, el Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento y dictó su decisión el pasado 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con lo que daba por terminado el procedimiento. Su postura fue ratificada, pero ahora queda esta última instancia a la que se acogen formalmente Chile y Perú.

La apelación presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está dirigida contra la FEF  y la FIFA, señala el TAS, que indica que la FPF solicita que Ecuador sea excluido de la fase final de la Copa del Mundo y sea reemplazado por Perú, porque fue la selección mejor ubicada en la clasificación después del combinado del país meridional, a pesar que quedaron eliminados en el repechaje ante el conjunto de Australia. @mundiario

Comentarios